Un profesor de ciencias galo gana el premio literario Goncourt

miércoles 2 de noviembre de 2011 16:02 GYT
 

PARIS (Reuters) - Alexis Jenni, un profesor de ciencias naturales, ganó el miércoles el Goncourt, el premio literario más prestigioso de Francia, con una novela sobre las guerras coloniales francesas.

El profesor de 48 años, que enseña en un instituto de secundaria jesuita en la ciudad de Lyon, se quedó con el premio gracias a su obra "L'Art français de la guerre".

La novela trata la historia militar de Francia, desde Indochina a Argelia, a través de los ojos de un veterano de las guerras coloniales que se ha hecho pintor y de un joven al que está enseñando el arte.

El premio tiene una recompensa de 10 euros, pero el ganador pueden esperar un gran aumento de ventas por la publicidad que genera.

La editorial Gallimard acordó publicar la novela después de que Jenni le mandara el manuscrito por correo electrónico. La novela se ha vendido muy bien desde que salió a la venta en agosto.

Los ganadores del premio en los seis últimos años han vendido una media de 400.000 copias de los trabajos por los que fueron galardonados, según la firma de investigación de mercados GfK.

El año pasado el Goncourt recayó en Michel Houllebecq, provocadora estrella de la ficción literaria, a quien el jurado había ignorado durante años a pesar de dominar el panorama literario francés.

(Reporte de Chine Labbe y Leigh Thomas; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)