Alarma de wasabi, sexo de escarabajos ganan premios Ig Nobel

jueves 29 de septiembre de 2011 21:56 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

(Reuters) - Quienes predijeron el fin del mundo y se equivocaron, científicos que construyeron una alarma de incendios que libera wasabi y los investigadores que estudiaron como el tener que orinar afecta la toma de decisiones figuraron el jueves entre los ganadores de los premios Ig Nobel.

Los premios anuales, que buscan entretener y alentar la investigación científica, son entregados por el Journal of Improbable Research como una divertida parodia de los Premios Nobel, que serán anunciados la próxima semana.

Los Ig Nobel también recayeron sobre investigadores que descubrieron que al macho escarabajo bupréstido le gusta copular con las botellas pequeñas de cerveza australiana llamadas "stubbies", y otros que mostraron porqué los lanzadores del disco se marean y los del martillo, no.

Antiguos ganadores del Premio Nobel real entregan los galardones en una ceremonia realizada en la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Uno de los favoritos de Marc Abrahams, editor de la publicación y creador de los Ig Nobles, es el ganador de este año del Premio de Seguridad Pública, que correspondió a John Senders de la Universidad de Toronto, Canadá.

Senders y sus colegas realizaron experimentos para ver cómo las distracciones, en este caso un casco con un visor que cae reiteradamente sobre la cara de una persona, afectan la atención durante la conducción en carreteras.

"Ellos pusieron esto sobre alguien con el visor que se mueve y los ciega", dijo Abrahams.

Increíblemente, el conductor lo hizo bastante bien, dijo Abrahams.   Continuación...

 
<p>Un premio Ig Nobel durante su entrega en la Universidad de Harvard en Cambridge, EEUU, sep 29 2011. Quienes predijeron el fin del mundo y se equivocaron, cient&iacute;ficos que construyeron una alarma de incendios que libera wasabi y los investigadores que estudiaron como el tener que orinar afecta la toma de decisiones figuraron el jueves entre los ganadores de los premios Ig Nobel. REUTERS/Adam Hunger</p>