La crisis no afecta al consumo de cultura en España

viernes 30 de septiembre de 2011 11:20 GYT
 

MADRID (Reuters) - La crisis económica en que se hayan sumidos los españoles no ha repercutido en sus hábitos de consumo de cultura, según se desprende de una encuesta difundida el viernes por el Ministerio de Cultura.

La Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 destaca la implantación de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura, con un 6,5 por ciento de los españoles que leen libros en soporte digital (de los 52,3 por ciento que leen al menos un libro al año por motivos no relacionados con su profesión) y un 4,1% de los lectores anuales que manifiesta leer directamente en Internet como principales novedades.

También ha habido un incremento en el uso de Internet para escuchar la radio, la televisión o ver vídeos, así como e n el empleo de videojuegos, que asciende al 20,6 por ciento en los varones y aumenta muy significativamente al disminuir la edad.

No obstante, escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales de mayor interés para la población española, aunque también han aumentado las tasas de asistencia a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos respecto a la última encuesta, realizada en el 2007.

La asistencia a espectáculos escénicos como el teatro o los conciertos musicales ha disminuido ligeramente, si bien el cine sigue siendo el espectáculo cultural con más adeptos.

En cuanto a la estratificación de la población, las mujeres suelen preferir la lectura y la escritura, mientras que los varones leen más por Internet y acuden más al cine. Los jóvenes son los que más tiempo dedican a la cultura en casi todas sus formas.

La encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 se ha realizado entrevistando a 16.000 personas de 15 años en adelante.

(Por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid;+ 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com))