24 de agosto de 2011 / 19:30 / en 6 años

Examen toxicológico deja sin resolver muerte de Amy Winehouse

<p>Foto de archivo de la fallecida cantante Amy Winehouse a las afueras de la corte del magistrado de Westminster en Londres, jul 23 2009. Los resultados de los ex&aacute;menes toxicol&oacute;gicos entregados esta semana a la familia de la cantante Amy Winehouse levantaron tantas dudas como las que resolvieron, dijeron expertos el mi&eacute;rcoles, dejando como un misterio la causa de muerte de la cantante de "Rehab". REUTERS/Toby Melville</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Los resultados de los exámenes toxicológicos entregados esta semana a la familia de la cantante Amy Winehouse levantaron tantas dudas como las que resolvieron, dijeron expertos el miércoles, dejando como un misterio la causa de muerte de la cantante de “Rehab”.

El martes, la familia de Winehouse emitió un comunicado donde señaló que no se encontraron sustancias ilícitas en el cuerpo de la artista de 27 años, tras ser encontrada sin vida el 23 de julio en su hogar de Londres.

La ausencia de drogas prohibidas puede dar algo de alivio a su padre, Mitch, dado el historial de adicciones a las drogas y alcohol de Winehouse y la desenfrenada especulación sobre el papel que los narcóticos pudieron tener en su deceso.

“Esto no me hace sentir menos la pérdida de mi hija, pero estamos satisfechos de haber conseguido, hasta cierto punto, aclarar el tema”, indicó en un comunicado al tabloide local The Sun.

Sin embargo, el texto no especificó si se hallaron drogas legales y señaló que “había alcohol presente, pero no se puede determinar todavía si estuvo relacionado con su muerte”.

A la confusión se suma que los resultados del examen fueron entregados a la familia y no se dieron a conocer por completo, lo que les permite proteger su legado.

Expertos en adicciones y en toxicología dijeron que la información publicada el martes dio pocas pistas para resolver el misterio de la muerte de Winehouse.

Si bien la causa podría quedar un poco más clara cuando el 26 de octubre se realice una investigación más extensa, aún así se podría etiquetar como “no determinada”.

“La mezcla de sustancias perfectamente legales puede ser letal”, dijo Jeremy Clitherow, un farmacéutico de Liverpool, quien está especializado en adicciones.

”Uno debe mirar la redacción (del reporte de toxicología). Se debe ver el reporte en vez de la versión parafraseada, no podemos especular, agregó.

Uno de los primeros informes, que citaban fuentes anónimas de la familia de la artista, sugerían sospechas acerca de que la causa de su muerte fue la abstinencia al alcohol. En vez de dejarlo de a poco, Winehouse puso fin al consumo de súbito, señalaba el reporte.

Sin embargo, la presencia de alcohol en su cuerpo cuando falleció, junto con historias publicadas en los diarios The Sun y Mirror sobre que estuvo bebiendo en los días previos a su fallecimiento, generaron dudas acerca de su muerte por abstinencia.

“Es muy inusual que la gente muera por abstinencia al alcohol”, dijo Clitherow. “Se puede sufrir de delirium tremens, pero generalmente se sobrevive”, agregó.

Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below