¿Cuántas especies hay en la Tierra? 8,7 millones, más o menos

miércoles 24 de agosto de 2011 18:16 GYT
 

Por David Fogarty

SINGAPUR (Reuters) - Los científicos aún tienen que descubrir, o clasificar, un 90 por ciento de las plantas y especies animales que hay en la Tierra, que se estima alberga algo menos de nueve millones de especies, según un estudio.

El trabajo, publicado el miércoles en la revista de acceso libre PLoS Biology, incrementa en gran medida las estimaciones sobre la riqueza de la vida en el planeta. Hasta el momento más de 1,2 millones de especies han sido descritas formalmente y bautizadas.

Los científicos llevan mucho tiempo tratando de clasificar la vida en la Tierra para averiguar finalmente cuántas especies existen, pero las estimaciones varían ampliamente de los tres millones a los 100 millones.

La búsqueda no es sólo una afición científica.

Los humanos obtienen enormes beneficios de la riqueza de la vida en el planeta, desde comida a medicinas, aire limpio y agua potable.

Saber cuántas especies existen y adoptar los pasos para intensificar la búsqueda podría derivar en más descubrimientos que beneficien a la humanidad.

El reciente aumento de las tasas de extinción sólo hace más urgente esta búsqueda, dijeron los científicos.

"Puesto que el reloj de la extinción ahora corre más deprisa para muchas especies, creo que el gasto en inventariar las especies requiere ser una alta prioridad científica y de la sociedad", dijo Camilo Mora de la Universidad de Hawái en Estados Unidos y la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, que encabezó el estudio.   Continuación...