Costa Rica exhibirá piezas devueltas por museo de Nueva York

viernes 30 de septiembre de 2011 16:09 GYT
 

SAN JOSE (Reuters) - Costa Rica exhibirá por primera vez una serie de piezas precolombinas, algunas de las cuales podrían tener más de 2.300 años de antigüedad, después de que el prestigioso Museo de Brooklyn de Nueva York se las devolviera espontáneamente.

El museo decidió enviar de vuelta las piezas, que podrían ayudar a develar brechas en la historia del país centroamericano, donde decenas de miles de objetos antiguos se perdieron en manos de saqueadores.

"Esta es una exhibición bastante completa de la historia cronológica de nuestro país", dijo Marlen Calvo, jefa de preservación del patrimonio del Museo Nacional de Costa Rica.

Las piezas de piedra y cerámica llegaron la semana pasada y formarán parte de la muestra que será inaugurada a fines de octubre.

Los objetos, algunos de los cuales representan la vida animal nativa, probablemente fueron creados entre los años 300 Antes de Cristo y 1.500 Después de Cristo para ser usados en rituales indígenas antes de la colonización española.

Costa Rica nunca reclamó las piezas - que fueron enviadas legalmente desde sus costas a fines del XIX y principios del XX por el servicio de transporte estadounidense y el barón del banano Minor C. Keith -, pero el Museo de Brooklyn ofreció devolverlas el año pasado.

Los curadores del Museo de Brooklyn, una de las instituciones de arte más prestigiosas de Estados Unidos, dijeron que necesitaban seleccionar las bóvedas para devolver el grueso de los 5.000 objetos conocidos como la "Colección Keith", conservando alrededor de un 10 por ciento considerado apto para ser exhibido.

(Reporte de Alex Leff; editado en español por Marion Giraldo)