30 de septiembre de 2011 / 20:33 / hace 6 años

Juez ordena secreto sumario en juicio muerte Jackson

5 MIN. DE LECTURA

<p>El doctor Conrad Murray durante su juicio por homicidio involuntario relativo a la muerte del cantante Michael Jackson, Los Angeles, sep 30 2011. El m&eacute;dico de Michael Jackson estuvo al tel&eacute;fono con otro paciente minutos antes de descubrir que el cantante hab&iacute;a dejado de respirar, dijeron el viernes fiscales al jurado, en un intento por demostrar que el "rey del pop" fue atendido de forma negligente.Al Sein/Pool</p>

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El juez a cargo del juicio contra el médico de Michael Jackson por homicidio involuntario emitió el viernes una orden de secreto de sumario sobre el caso, luego de que el abogado de la defensa apareciera en un programa de televisión dando detalles sobre el proceso.

La orden del juez se dio a conocer a mediodía del viernes, en el cuarto día de un juicio altamente mediático en el que los fiscales intentan probar que el doctor Conrad Murray fue responsable por la sobredosis de fármacos que llevó a la muerte a la estrella del pop el 25 de junio del 2009.

Los fiscales llevaron hasta la corte a paramédicos que respondieron al llamado de auxilio, además de a otros testigos, en su intento por demostrar que Murray fue negligente y encubrió el uso del cantante del anestésico propofol, la principal causa de la muerte de Jackson.

Pero la noticia del día se produjo cuando el juez Michael Pastor dio la orden de secreto de sumario, luego de la aparición en televisión del abogado defensor Matthew Alford durante una entrevista en el programa "Today" de NBC.

"A los abogados de las partes en este caso (...) se les ordena no comentar a nadie fuera de sus respectivos equipos directa o indirectamente ningún aspecto de este caso, ya sea de forma oral o escrita", señaló Pastor en la corte.

Alford dijo en "Today" que uno de los testigos había cambiado su testimonio varias veces y declaró que Jackson era adicto al propofol.

Durante la audiencia del viernes, paramédicos que auxiliaron a Jackson inicialmente se vieron optimistas de que pudiera vivir porque arribaron dentro de cinco minutos después del llamado. Pero pronto se dieron cuenta de que la estrella no respondía a los tratamientos.

"Yo sabía que habíamos llegado muy muy rápido. Quiero decir que hubiéramos tenido una buena oportunidad de reanimar el corazón si ese hubiera sido el problema", afirmó el paramédico Richard Senneff.

Piel Fria Al Tacto, Ojos Dilatados

Pero Senneff dijo que rápidamente se dio cuenta de que Jackson no respiraba desde hacía más de cinco minutos.

"Su piel estaba muy fría al tacto", afirmó. "Cuando lo miré por primera vez, sus ojos, estaban abiertos y sus pupilas dilatadas. Cuando instalé el electrocardiograma no tenía señales", aseveró.

El llamado de auxilio fue recibido a las 12.22 horas, los paramédicos llegaron a las 12.26 horas y entraron al dormitorio de Jackson un minuto después, donde trabajaron arduamente para revivir al cantante.

Senneff testificó que estuvo en el teléfono con los médicos en un hospital cercano y que recomendaron a las 12.57 horas que Jackson fuera declarado muerto. Murray demandó que el artista fuera llevado de todas formas a un hospital para más tratamiento.

La estrella pop fue declarada muerta más tarde ese día en el Centro Médico de la UCLA en Los Angeles.

Murray admite que le administró a Jackson propofol, pero niega un homicidio involuntario. Sus abogados han argumentado que el artista causó su propia muerte por aministrarse a sí mismo una dosis extra del fármaco, mezclado con sedantes recetados, sin el conocimiento del médico.

El doctor afronta cuatro años de prisión si es declarado culpable.

Robert Russell, un vendedor de Las Vegas, declaró el viernes que había llamado a la oficina de Murray el 25 de junio porque estaba molesto de que le habían cancelado una cita para controlar una cirugía al corazón practicada por el médico.

Murray devolvió la llamada y dejó un correo de voz.

En el estrado de los testigos, Russell también acreditó que Murray le salvó la vida en marzo de 2009 después de un ataque al corazón y elogió la relación estrecha y cercana que el médico tuvo con él posteriormente.

Editado en español por Rodrigo Charme/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below