Sotheby's celebra sólida subasta de arte moderno

jueves 3 de noviembre de 2011 12:16 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Sotheby's registró una impresionante venta de arte modernista e impresionista por 200 millones de dólares, encabezada por un paisaje de Klimt colocado por 40 millones de dólares, en una subasta que batió récords y ayudó a reafirmar el inestable mercado del arte.

Un día después de una sombría subasta en su rival Christie's, que vio cómo prácticamente todos los grandes lotes quedaron sin vender, muy lejos de sus bajas expectativas, Sotheby's encontró el miércoles compradores para el 80 por ciento de las 70 obras de arte en oferta y en muchos casos batieron las estimaciones.

El lote principal, "Litzlberg am Attersee" de Klimt que fue robado por los nazis y fue recientemente devuelto a sus dueños legítimos, alcanzó los 40,4 millones de dólares incluyendo la comisión, excediendo las expectativas de entre 25 millones a 35 millones de dólares.

"El mercado (...) realmente bramó hoy", dijo David Norman, jefe de arte moderno e impresionista de Sotheby's, después de la venta, que estuvo en el rango estimado de entre 165 millones y 230 millones de dólares.

"Había una fuerza tremenda", añadió. "Procedía de todo el mundo", comentó.

Algunos funcionarios dijeron que el resultado era alentador, dada la volatilidad de los mercados financieros en Europa y todo el mundo.

Y el alivio fue palpable en el salón, como evidenciaban los aplausos que siguieron a la subasta del último lote.

Hubo nuevos récords para una obra de Gustav Callebotte, cuyo "Le Pont d'Argenteuil et la Seine" alcanzó los 18 millones de dólares, muy por encima de los 12 millones de las estimaciones más altas, y de Tamara de Lempicka cuyo "Le reve (Rafaela sur fond vert)" se vendió por poco menos de 8,5 millones de dólares.

El "L'Aubade" de Picasso fue otro de los destacados de la noche, siendo vendido en un poco más de 23 millones de dólares, coincidiendo con las estimaciones.

(Información de Chris Michaud; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)

 
<p>Un empleado ubica la obra "Litzlberg on the Attersee", de Gustav Klimt durante una subasta de la casa de remates Sotheby's en Nueva York, oct 19 2011. Sotheby's registr&oacute; una impresionante venta de arte modernista e impresionista por 200 millones de d&oacute;lares, encabezada por un paisaje de Klimt colocado por 40 millones de d&oacute;lares, en una subasta que bati&oacute; r&eacute;cords y ayud&oacute; a reafirmar el inestable mercado del arte. REUTERS/Brendan McDermid</p>