La alta cocina vasca se eleva a ciencia universitaria

sábado 1 de octubre de 2011 09:57 GYT
 

Por Arantza Goyoaga

BILBAO, España (Reuters) - La alta cocina vasca, con reconocidos chefs como Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, vive momentos sobresalientes, pero su última ambición es poner en marcha un proyecto que eleva la gastronomía a la categoría de ciencia y la adentra en el terreno universitario.

Ese proyecto ya es casi una realidad y se llama Basque Culinary Center, o BCC, y está integrado por un Centro de Investigación y una Facultad de Ciencias Gastronómicas.

"La idea surge hace por lo menos 30 años. Desde entonces Arzak y Subijana ya venían reclamando que la cocina debía dar el salto a la investigación y a la universidad", dijo Joxe Mari Aizega, el recién estrenado director del BCC, a Reuters.

El 28 de septiembre comenzaron las clases en la nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas, un centro pionero en el mundo, para sus 56 alumnos, de los cuales sólo seis son extranjeros, aunque aplicaron para su ingreso hasta 90 que no reunieron los requisitos académicos.

La puesta en marcha del proyecto, que implica a instituciones públicas, empresas y científicos, requirió de potentes inversiones - solo el edificio costó 17 millones de euros, siete de ellos aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España - en estos momentos de crisis económica, lo que despertó algunas críticas.

El chef Andoni Luis Adúriz, alma mater del restaurante Mugaritz y poseedor de dos estrellas Michelín, defiende el proyecto en el que será profesor invitado porque dice que ayudará a potenciar dos sectores estratégicos de la economía española: el turístico y el agrícola.

"Por primera vez somos pioneros y hemos atraído con nuestro proyecto incluso a instituciones tan importantes como el Culinary Institute de America, un centro que tiene más de 5.000 alumnos y una cantidad inmensa de recursos", dijo Adúriz a Reuters.

"El Basque Culinary Center es la cosa más barata del mundo comparada con los frutos que puede dar", señaló.   Continuación...