Acciones de Apple caen tras renuncia de Steve Jobs

jueves 25 de agosto de 2011 11:32 GYT
 

Por Poornima Gupta y Edwin Chan

SAN FRANCISCO/LOS ANGELES (Reuters) - Las acciones de Apple caían el jueves en momentos en que la compañía se enfrenta al futuro sin su fundador Steve Jobs, quien renunció el miércoles reconociendo que no estaba en condiciones de cumplir sus funciones.

Jobs, quien se encontraba con licencia médica este año, pasó el mando a su mano derecha, Tim Cook, pero no hizo mención a su debilitada salud que lo ha forzado a estar en un segundo plano.

El fundador de Apple, que luchó y sobrevivió a una extraña variedad de cáncer pancreático y revolucionó la tecnología con el iPod, el iPhone y el iPad, es considerado el corazón y alma de una compañía que llegó a ser la más valiosa del mundo durante un breve período este año.

"He dicho siempre que si alguna vez llegase el día en que no pudiera cumplir con mis deberes y expectativas como presidente ejecutivo de Apple Inc, yo sería el primero en hacérselos saber. Lamentablemente, el día ha llegado", escribió Jobs en una breve carta anunciando su renuncia.

La carta y una declaración aparte de Apple planteó muchas más interrogantes que respuestas respecto a la salud de Jobs y el futuro de la compañía. Jobs continuará como presidente.

Si bien es poco probable que su partida como presidente ejecutivo pueda hacer descarrilar el ambicioso esquema de lanzamientos de productos en el cercano plazo, existen preocupaciones respecto a si la compañía va a ser tan creativa sin la conducción de su fundador y visionario.

Las acciones de Apple bajaban el jueves un 4,1 por ciento en Fráncfort, tras una caída de un 7 por ciento en las operaciones estadounidenses después del cierre cuando Jobs anunció su partida. En la apertura del jueves en Nueva York, los títulos de la empresa caían un 2 por ciento a 368,65 dólares.

En el comunicado de la compañía, el director Art Levinson alabó en nombre del Consejo la "extraordinaria visión y liderazgo" de Jobs y dijo que continuaría sirviendo a la compañía con "creatividad, inspiración y conocimientos únicos".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex presidente ejecutivo de Apple Steve Jobs durante una conferencia de prensa en Londres, jun 15 2004. Las acciones de Apple ca&iacute;an el jueves en momentos en que la compa&ntilde;&iacute;a se enfrenta al futuro sin su fundador Steve Jobs, quien renunci&oacute; el mi&eacute;rcoles reconociendo que no estaba en condiciones de cumplir sus funciones. REUTERS/Matt Dunham/Files</p>