Revuelta en Siria enciende auge de arte revolucionario

domingo 2 de octubre de 2011 10:00 GYT
 

Por Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - Mientras las cenizas caen de su cigarrillo, un poeta sirio da golpecitos con su dedo al son de un cántico que escuchó recientemente en la ciudad sureña de Dera, donde comenzó en marzo un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad.

"Es muy creativo e ingenioso", dice sobre el cántico Mohammad Diab, quien ahora vive en el vecino Líbano.

"Ellos escriben sus poemas en árabe coloquial, no en el árabe formal que nosotros los poetas usamos normalmente. El ritmo y la melodía son muy importantes en el idioma coloquial. He tratado de escribir en este estilo, pero es demasiado difícil para mí", comenta Diab.

En salas de estar de todo Siria hombres y mujeres jóvenes están creando poemas, cánticos, caricaturas y películas revolucionarias, que según dicen ofrecen una vía de escape expresiva a modo de protesta y una forma de mantener el ánimo en alto ante las balas y la tortura del Gobierno.

Cuando comenzaron las protestas, los disidentes convirtieron un simple cántico partidario titulado "Dios, Siria y sólo Bashar", en una canción de protesta titulada "Dios, Siria y sólo libertad".

"Transmitió un claro mensaje. Queremos libertad y que se vaya Bashar", dijo a Reuters un activista en la capital, quien pidió conservar su anonimato.

Los manifestantes en Siria están exigiendo el fin del Gobierno de 41 años de la familia Assad, pero el presidente ha respondido enviando tropas y tanques a ciudades y pueblos de todo el país, causando la muerte de al menos 2.700 personas, según Naciones Unidas.

Las autoridades sirias refutan las afirmaciones y dicen que 700 policías y miembros del Ejército han muerto durante el conflicto por el que responsabilizan a "terroristas" y "amotinadores".   Continuación...