Futurista colegio británico gana premio de arquitectura

domingo 2 de octubre de 2011 11:32 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid ganó el principal premio de arquitectura de Gran Bretaña por segundo año consecutivo, con su diseño de un futurista colegio en forma de Z en Londres, imponéndose al velódromo para los Juegos Olímpicos de 2012.

El jurado del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés) concedió el premio de 20.000 libras (unos 23.270 euros) a Hadid por la Academia EvelynGrace, un nuevo centro escolar situado en el sur de Londres que describió como un "muy estilizado zig-zag de acero y vidrio".

La arquitecta, que trabaja en Londres, ganó el concurso del año pasado por una galería de arte moderno de Roma y también diseñó el complejo de piscinas de natación para los Juegos de 2012. Su último diseño tiene una pista de atletismo de un brillante rojo que pasa por debajo del edificio.

"Es lo que cada colegio debería y podría ser", dijo la presidenta del RIBA, Angela Brady. "El diseño único, insertado con pericia en un lugar extremadamente estrecho, celebra la especialización del centro en deportes a través de su estructura", sostuvo.

El favorito para el premio de este año era el velódromo de 6.000 plazas para los Juegos Olímpicos de Londres. También estaban en la lista el Museo Folkwang en Essen, Alemania, y el nuevo Royal Shakespeare Theatre, en el centro de Inglaterra.

El premio anual lleva el nombre de arquitecto escocés James Stirling y está abierto a todos los edificios de la Unión Europea diseñados por arquitectos con sede en Reino Unido.

Los ganadores anteriores incluyen la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas (2006) y la Escuela de Música de Stuttgart (1997).

(Reporte de Peter Griffiths; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)