España concede la nacionalidad a Benicio del Toro y Ricky Martin

viernes 4 de noviembre de 2011 11:43 GYT
 

MADRID (Reuters) - Los artistas estadounidenses de origen puertorriqueño Benicio del Toro y Ricky Martin obtuvieron la nacionalidad española tras solicitarla en expedientes particulares, informó el viernes el Gobierno.

"El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a Benicio Monserrate del Toro y Enrique Martín Morales, más conocido como Ricky Martin", dijo José Blanco, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

Benicio del Toro, de 45 años, es un actor estadounidense conocido internacionalmente por películas como "Traffic", por la que ganó un Oscar al mejor actor de reparto en el 2001, y "Che: Guerrilla", obra por la que logró el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes y el Goya de la Academia española.

Ricky Martin, que cumplirá próximamente 40 años, es un músico y cantante de reconocido prestigio internacional, con vínculos personales y profesionales con España desde hace décadas.

La nacionalidad española que se adquiere por carta de naturaleza la otorga discrecionalmente el Gobierno cuando "concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular", dijo el Ejecutivo en las referencias del Consejo de Ministros.

Los nacionalizados deben jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, dijo la nota.

(Reporte de Iciar Reinlein; Editado por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid)

 
<p>Imagen de archivo del actor Benicio del Toro durante una conferencia en La Habana, mar 10 2011. Los artistas estadounidenses de origen puertorrique&ntilde;o Benicio del Toro y Ricky Martin obtuvieron la nacionalidad espa&ntilde;ola tras solicitarla en expedientes particulares, inform&oacute; el viernes el Gobierno. REUTERS/Desmond Boylan</p>