JUEGOS-Campanadas marcan eventos culturales para Londres 2012

viernes 4 de noviembre de 2011 14:18 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Las campanas sonarán en toda Gran Bretaña la mañana del 27 de julio para celebrar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como parte de un programa de 12 semanas de eventos culturales que unen las artes con el deporte.

Martin Creed, ganador del Premio Turner 2001 por su alabado trabajo de luces que se encienden y apagan en una habitación vacía, va a crear "Work No. 1197: All the bells in a country rung as quickly and as loudly as possible for three minutes".

El trabajo apunta a que miles de personas toquen cualquier campana pública que tengan a mano el día que comiencen los Juegos, desde las campanas de la iglesia más grande a la de las bicicletas y las que existen en los patios de las escuelas.

"Es por la gente y para la gente", dijo Creed. "Hacerlo en la mañana de la inauguración de los Juegos es una señal enorme de que algo está pasando", agregó.

La iniciativa fue anunciada el viernes en el lanzamiento del Festival Londres 2012, un programa de 12 semanas de conciertos, exposiciones, películas y eventos en vivo en toda Gran Bretaña que coinciden con la cita olímpica.

El festival es la culminación de la extensa Olimpiada Cultural de cuatro años, y ambas iniciativas están diseñadas para mostrar el patrimonio artístico de Gran Bretaña e impulsar el turismo más allá de 2012.

Grandes artistas están involucrados en el proyecto, como el cantante Damon Albarn, el dramaturgo Alan Ayckbourn, la actriz australiana Cate Blanchett, la escritora estadounidense ganadora del Premio Nobel Toni Morrison y el artista Damien Hirst.

"Ser sede de los Juegos Olímpicos el próximo año es una gran oportunidad para nosotros de demostrar al mundo el creativo país que tenemos", dijo Tony Hall, presidente del directorio de Olimpiada Cultural.

(Reporte de Mike Collett-White; editado en español por Rodrigo Charme)

 
<p>Los afiches oficiales de los Juegos Ol&iacute;mpicos y Paraol&iacute;mpicos de Londres 2012, expuestos en la galer&iacute;a Tate de Londres, nov 4 2011. Las campanas sonar&aacute;n en toda Gran Breta&ntilde;a la ma&ntilde;ana del 27 de julio para celebrar la inauguraci&oacute;n de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Londres 2012, como parte de un programa de 12 semanas de eventos culturales que unen las artes con el deporte. REUTERS/Luke MacGregor</p>