ENTREVISTA-Enfermedad acercaría más a Chávez a pobres Venezuela

viernes 4 de noviembre de 2011 15:30 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

CARACAS (Reuters) - La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha revivido su conexión emocional con las masas de Venezuela, lo que significa que a sus opositores no les será sencillo derrotarlo en las elecciones del próximo año, de acuerdo a un escritor estadounidense.

Habiendo trabajado en Venezuela como reportero y luego de escribir la biografía "Hugo!" en el 2007, Bart Jones cuenta con una perspectiva más cercana que muchos sobre el militar retirado de izquierda, cuyo Gobierno socialista de casi 13 años ha polarizado opiniones en todo el mundo y dentro de su país.

Aunque tampoco está al tanto de la naturaleza exacta de la enfermedad de Chávez, Jones, de 53 años, dijo que estaba claro que la noticia había inspirado nueva vida a sus poderosos pero intangibles lazos con los pobres de Venezuela, que han apuntalado su mandato.

"Eso devastó a sus partidarios. Ellos casi sintieron que podrían quedarse huérfanos, con un padre que moriría. Pero les recordó que tienen una conexión con Chávez muy emocional y espiritual, incluso mucho más que política", dijo Jones durante en una entrevista telefónica desde Nueva York.

"El no es sólo un presidente para sus partidarios, realmente él es una figura más mítica, mística, casi como un mesías. Ellos lo ven como un profeta, como un poeta, un visionario, aunque quizás no tanto como un administrador de Gobierno", declaró.

Una ola de empatía le ha dado a Chávez cerca de 10 puntos porcentuales de avance, para quedar justo por debajo del 60 por ciento en la mayoría de los sondeos de opinión desde que en junio fuera sometido a una cirugía en Cuba para remover un tumor maligno en la pelvis.

Luego, Chávez recibió cuatro sesiones de quimioterapia.

"Su popularidad se ha elevado desde la noticia del cáncer", dijo Jones, quien trabaja para un diario estadounidense. "Creo que si las elecciones se realizaran hoy, él ganaría (...) él aún posee el apoyo, según creo, de al menos la mitad de la población", agregó.   Continuación...

 
<p>El presidente de Venezuela, Hugo Ch&aacute;vez, saluda a una ni&ntilde;a durante una ceremonia con miembros del partido Socialista en la localidad de Maracay, oct 30 2011. La enfermedad del presidente Hugo Ch&aacute;vez ha revivido su conexi&oacute;n emocional con las masas de Venezuela, lo que significa que a sus opositores no les ser&aacute; sencillo derrotarlo en las elecciones del pr&oacute;ximo a&ntilde;o, de acuerdo a un escritor estadounidense. REUTERS/Miraflores Palace/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>