Actor Javier Bardem intercederá por el Sáhara Occidental en ONU

martes 4 de octubre de 2011 15:54 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El actor español Javier Bardem, ganador de un Oscar, dijo el martes que instará al comité de descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas a exigir el fin de las violaciones de derechos humanos en el disputado territorio del Sáhara Occidental.

Bardem agregó que tiene previsto comparecer el martes como solicitante privado ante el Cuarto Comité de la Asamblea General de 193 naciones para tratar el asunto del Sáhara Occidental, una ex colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

"Oí que cualquiera podía ser un solicitante", explicó el actor a los periodistas en una rueda de prensa. "Yo soy uno de ellos", agregó.

Marruecos dice que el Sáhara Occidental, una zona desértica y poco poblada que tiene fosfatos, pesca y posiblemente gas y petróleo, debería estar bajo su soberanía, mientras que el movimiento de independencia Frente Polisario afirma que es un Estado independiente.

El Polisario libró una guerra de guerrillas contra las fuerzas marroquíes hasta que Naciones Unidas medió un alto al fuego en 1991 que incluía la celebración de un referéndum sobre el destino del territorio.

El referéndum nunca se ha celebrado y los intentos de alcanzar un acuerdo duradero desde entonces han naufragado.

"El pueblo del Sáhara Occidental sufre represión dentro del territorio ocupado", dijo Bardem en un comunicado distribuido en la rueda de prensa.

"Sufren en campos de refugiados en el desierto del Sáhara, donde llevan décadas olvidados. Pero nadie oye su sufrimiento", añadió.

Bardem afirmó que a los saharauis "se les prometió un referéndum sobre el futuro de su país hace 20 años. Hoy siguen esperando esa oportunidad de dar su opinión".   Continuación...

 
<p>El actor espa&ntilde;ol Javier Bardem durante una conferencia de prensa en Ginebra, jul 19 2011. Bardem, ganador de un Oscar, dijo el martes que instar&aacute; al comit&eacute; de descolonizaci&oacute;n de la Asamblea General de Naciones Unidas a exigir el fin de las violaciones de derechos humanos en el disputado territorio del S&aacute;hara Occidental. REUTERS/Valentin Flauraud</p>