Italiano Umberto Eco espera caída de Berlusconi

lunes 7 de noviembre de 2011 22:46 GYT
 

Por Edward McAllister

NUEVA YORK (Reuters) - El novelista y filósofo italiano Umberto Eco espera que el atribulado primer ministro de su país, Silvio Berlusconi, deje su cargo en una semana en el bienvenido final de una larga pesadilla.

"En una semana, Berlusconi probablemente será obligado a dimitir. Es el final de una pesadilla", dijo Eco, de 79 años, en una entrevista para promocionar su último libro, "Il Cimitero di Praga", que será lanzado el martes en Estados Unidos.

Berlusconi enfrenta una creciente presión de su partido para dimitir en medio de una crisis política y económica que amenaza con desestabilizar aún más las finanzas de Europa.

"Hubiéramos tenido esta crisis económica sin Berlusconi, pero el problema habría sido más leve. No es respetado en el extranjero, y por lo tanto no puede representar al país ", dijo un entusiasmado Eco, agitando un cigarro fino sin encender entre los dedos.

Aunque el mandato de Berlusconi se ha visto empañado por escándalos sexuales, son las sombrías finanzas del país lo que podría derrocar al magnate de los medios, de 75 años, quien ha ocupado el cargo en tres ocasiones distintas desde 1994.

"Si Berlusconi desaparece mañana, los problemas no terminarán, pero al menos en el foro internacional Italia será tratada con respeto", dijo Eco, cuya novela de 1980 "Il nome della rosa" vendió millones de copias en todo el mundo.

Aún así, Eco teme que cualquier alternativa política a Berlusconi no sería mucho mejor.

"La oposición está tan enferma como Berlusconi. Están peleando uno contra el otro, así que son incapaces de ofrecer una alternativa atractiva. Esta es la segunda tragedia de la historia", afirmó.

(Reporte de Edward McAllister; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El novelista y fil&oacute;sofo italiano Umberto Eco durante la presentaci&oacute;n de su libro "Il Cimitero di Praga" en Madrid, dic 13 2010. El novelista y fil&oacute;sofo italiano Umberto Eco espera que el atribulado primer ministro de su pa&iacute;s, Silvio Berlusconi, deje su cargo en una semana en el bienvenido final de una larga pesadilla. REUTERS/Andrea Comas</p>