Cineasta Lars Von Trier promete no hablar más en público

miércoles 5 de octubre de 2011 15:02 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El director de cine danés Lars Von Trier dijo el miércoles que enfrenta cargos por "posible violación" de una ley francesa que prohíbe justificar crímenes de guerra, luego de bromear acerca de los nazis y Hitler en el Festival de Cannes en mayo.

En un comunicado, el polémico cineasta de 55 años agregó que no hará más declaraciones públicas ni dará entrevistas después de que la policía lo interrogó en Dinamarca en conexión con los cargos presentados por la fiscalía de Grasse, Francia.

"Debido a estas serias acusaciones me he dado cuenta de que no tengo la habilidad de expresarme claramente y por lo tanto he decidido desde el día de hoy que me voy a abstener de hacer comentarios públicos y de dar entrevistas", anunció.

El premiado director de películas como "Breaking the Waves", "Dancer in the Dark" y "Antichrist" era favorito en Cannes antes de sus declaraciones en una conferencia de prensa para promover su último trabajo, "Melancholia".

La apocalíptica visión del fin del mundo fue cálidamente recibida por los críticos, al igual que la interpretación de la protagonista Kirsten Dunst, que ganó el premio a mejor actriz en la ceremonia de cierre.

Los organizadores de Cannes, donde Von Trier previamente ganó la Palma de Oro, decidieron prohibirle la entrada luego de que hizo un chiste definiéndose como nazi y simpatizante de Hitler.

Sus comentarios enfurecieron a grupos judíos, pero muchos asiduos del festival dijeron que el castigo fue demasiado duro para un director que estaba claramente hablando en broma y en inglés, que no es su idioma nativo.

Von Trier pidió disculpas, pero la restricción se mantuvo.

(Reporte de Mike Collett-White; editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del cineasta dan&eacute;s Lars Von Trier durante una retrospectiva de su obra en Berl&iacute;n, sep 3 2011. El director de cine dan&eacute;s Lars Von Trier dijo el mi&eacute;rcoles que enfrenta cargos por "posible violaci&oacute;n" de una ley francesa que proh&iacute;be justificar cr&iacute;menes de guerra, luego de bromear acerca de los nazis y Hitler en el Festival de Cannes en mayo. REUTERS/Tobias Schwarz</p>