8 de noviembre de 2011 / 14:20 / hace 6 años

F1-Mosley gana demanda contra News Corp en Francia

Por Thierry Leveque

PARIS (Reuters) - Un tribunal francés dictaminó el martes que el tabloide británico News of the World violó la intimidad del ex responsable de la Fórmula Uno Max Mosley cuando publicó fotografías suyas con cinco prostitutas en 2008.

Mosley, de 71 años, había presentado la demanda en Francia -donde el periódico era distribuido y la legislación sobre privacidad es estricta- después de ganar por el mismo caso en un tribunal británico por los daños causados por el diario de News Corp, cerrado durante un escándalo de escuchas telefónicas a principios de este año.

El tribunal de París multó a News Corp con 10.000 euros (13.750 dólares) y ordenó compensar a Mosley con 7.000 euros en concepto de daños, mientras que tendrá que pagar 15.000 euros más en concepto de costos.

La corte no sancionó al periodista que escribió el artículo, Neville Thurlbeck. Mosley había pedido 100.000 euros en concepto de daños tanto al periódico como al reportero.

El artículo de portada, acompañado de fotos y de una grabación en video, sugería que Mosley había organizado lo que fue calificada de "orgía nazi enfermiza".

Mosley ha negado que la fiesta fuera de temática nazi.

"Lo que tenemos es un tipo de infracción esparcido en el territorio francés", dijo el abogado de Mosley, Philippe Ouakrat, quien agregó que la multa era alta considerando que la publicación se produjo en Gran Bretaña.

"Pienso que era muy importante para el Sr. Mosley obtener este tipo de decisión", declaró a Reuters TV.

Mosley, hijo de Sir Oswald Mosley, fallecido líder del partido fascista británico, fue presidente del órgano que rige la Fórmula Uno hasta el 2009.

El veredicto francés fue otra victoria legal para Mosley, quien poco después de la publicación de las fotografías y del artículo, Mosley recibió 60.000 libras (96.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios y 450.000 libras (721.000 dólares) por costos en un tribunal británico por el mismo caso de violación de privacidad.

A principios de este año perdió una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para obligar a los diarios a avisar con antelación a las personas afectadas de la publicación de material sensacionalista relacionado con su vida privada.

El grupo editorial de News Corp, News International, cerró en julio el periódico de mayor tirada del domingo en Gran Bretaña, después de que acusaciones de piratería telefónica desencadenaran en un gran escándalo que implica no solo al grupo editorial británico de Rupert Murdoch, sino también a la clase política y policial del Reino Unido.

News International no respondió inmediatamente una llamada en busca de comentarios sobre el veredicto.

Mosley dijo a Reuters en julio que iba a financiar algunas demandas contra News International de otras víctimas de supuesta intrusión en la privacidad.

(1 dólar = 0,727 euros)

Traducido por Redacción de Madrid; editado por Javier Leira y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below