6 de octubre de 2011 / 11:39 / hace 6 años

Sueco Transtromer gana premio Nobel de Literatura

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del banquete del Nobel en el sal&oacute;n principal de la ciudad de Estocolmo, dic 10 2010. El poeta vivo m&aacute;s famoso de Suecia Tomas Transtromer gan&oacute; el premio Nobel de Literatura 2011 el jueves, m&aacute;s de 20 a&ntilde;os despu&eacute;s de que una apoplej&iacute;a afect&oacute; severamente su capacidad de hablar y moverse, pero no la potencia de su escritura.Pawel Kopczynski</p>

Por Simon Johnson y Mia Shanley

ESTOCOLMO (Reuters) - El poeta vivo más famoso de Suecia Tomas Transtromer ganó el premio Nobel de Literatura 2011 el jueves, más de 20 años después de que una apoplejía afectó severamente su capacidad de hablar y moverse, pero no la potencia de su escritura.

Es la primera vez en más de 30 años que el galardón va para un sueco. La noticia fue bien recibida en una nación cuyos logros culturales rara vez son reconocidos por el mundo, más allá de la popularidad de los escritores de policiales Henning Mankel y Stieg Larsson o la música de Abba en los setenta.

La Academia Sueca, que entrega el premio de 10 millones de coronas suecas (1,45 millones de dólares), dijo que el poeta había ganado "porque, a través de sus imágenes condensadas, traslúcidas, nos da un acceso nuevo a la realidad".

En una breve conferencia de prensa, su esposa Monica respondió muchas de las preguntas. Transtromer, de 80 años, sufrió una apoplejía en 1990 que limitó su capacidad de hablar y mover su lado derecho, pero igualmente pudo describir su sensación al ganar el premio como "muy buena, muy buena".

Su mujer dijo a los periodistas: "Quedamos muy, muy sorprendidos. Aún no nos dimos cuenta de que esto es real. Como muchos otros amantes de la literatura y jubilados suecos, estábamos sentados frente a la televisión para ver quién ganaba el premio".

Transtromer ha sido un candidato casi constante para ganar el premio más prestigioso del mundo desde 1993. Otros nombres considerados fueron el poeta sirio Adonis, el novelista japonés Haruki Murakami y hasta el cantante estadounidense Bob Dylan.

La última vez que el galardón se entregó a un sueco fue en 1974, cuando fue compartido por Eyvind Johnson y Harry Martinson. El hecho de que ambos fueran miembros de la academia generó controversia.

Con Transtromer, ya son cuatro los escritores europeos que ganaron el Nobel en las últimas cinco entregas. Desde Toni Morrison en 1993, ningún estadounidense obtuvo el galardón, lo que despertó críticas por un supuesto sesgo a favor de Europa.

Reconocimiento en Todo El Mundo

"Me gustaría decir que es uno de los poetas más importantes del mundo actual", dijo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, fue uno de los primeros en felicitar a Transtromer. "Sé que muchas personas esperaron esto durante mucho tiempo", señaló en un comunicado.

Englund afirmó que la obra de Transtromer evocaba emociones fuertes con una economía de la expresión en poemas hábilmente construidos.

"Es una poesía visionaria", dijo Neil Astley, fundador de la editorial británica de Transtromer, Bloodaxe Books.

Transtromer nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931. Su madre era maestra y su padre periodista.

Su obra de 1954 "17 poemas" fue uno de los debuts literarios más aclamados de la década. Luego de obtener un título en psicología, dividió su tiempo entre la escritura y su trabajo como psicólogo.

Además de ser popular en Suecia, sus colecciones han sido traducidas a más de 60 idiomas.

La Academia dijo que sus obras se caracterizaban por la economía, la concreción y las metáforas conmovedoras.

Sus últimas colecciones, "Sorgegondolen" (Góndola fúnebre) y "Den stora gatan" (El gran enigma), tendieron a un formato aún más pequeño y a un grado mayor de concentración, agregó la Academia.

El premio fue el cuarto de este año, luego de anunciar los galardones de medicina el lunes, física el martes y química el miércoles.

(1 dólar=6,916 coronas suecas)

Reporte de Patrick Lannin y Simon Johnson. Editado en español por Lucila Sigal y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below