Estilo de vida, genética y fe ayudarían a llegar a los 100 años

martes 8 de noviembre de 2011 13:37 GYT
 

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - Son el segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos y para el 2050 su cantidad podría llegar a 601.000, pero la mayoría de los centenarios nunca esperó llegar a los 100 años y muchos señalan que el estilo de vida es el secreto de la longevidad.

Más de un tercio de los centenarios estadounidenses entrevistados en un nuevo sondeo adjudicaron sus vidas longevas al buen vivir, mientras que el 27 por ciento dijo que se debía a los genes y el 23 por ciento, a su fe.

Apenas el 9 por ciento pensó que había llegado al siglo de vida debido a la suerte.

"Las opciones de estilo de vida se ubican muy alto en el ranking de aquello a lo que atribuyen su longevidad", dijo la doctora Rhonda Randall, jefa médica de UnitedHealthcare Medicare and Retirement, que encargó la encuesta a 100 centenarios.

"Es un segmento de la población de muy rápido crecimiento", añadió.

Alrededor de uno de cada ocho estadounidenses eran ancianos en 1994, pero se espera que la cifra crezca a uno de cada cinco para el 2030, según la Oficina de Censo de Estados Unidos.

Pese a su sorpresa por llegar a una edad tan avanzada, muchos centenarios dijeron haber hecho en algún punto de sus vidas un esfuerzo consciente por comer bien, limitar la ingesta de alcohol y evitar fumar. Y la mitad había decidido ejercitar regularmente y minimizar y controlar el estrés en sus vidas.

Aunque los centenarios han vivido las dos guerras mundiales, fueron testigos de los inicios de la exploración humana del espacio y del nacimiento de internet, el 44 por ciento dijo que la innovación que tuvo mayor impacto en su vida fue el refrigerador eléctrico, seguido del televisor color.   Continuación...