JUEGOS-Londres 2012 enciende el debate sobre el turismo

martes 8 de noviembre de 2011 14:38 GYT
 

Por Peter Myers

LONDRES (Reuters) - Los agentes que organizan viajes a Gran Bretaña están viendo una caída de un 90 por ciento en las reservas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según un sondeo de un grupo del sector, dado que los aficionados al deporte no compensan a aquellos que quieren evitar una ciudad llena de gente.

La advertencia ha provocado un debate sobre el impacto inmediato al turismo durante los Juegos, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto, y sus efectos a largo plazo.

La asociación de operadores de viajes de Europa (ETOA, por su sigla en inglés) hizo una encuesta a 28 de sus miembros, responsables de dos millones de turistas al año, y estima que la economía británica podría perder aproximadamente 3.500 millones de libras (5.600 millones de dólares) en ese período, tanto en Londres como en las sedes satélite.

"Las expectativas del número de visitantes que están circulando actualmente dentro de la industria hotelera están muy infladas", dijo Tom Jenkins, director ejecutivo de ETOA.

"Si las empresas británicas están basando sus datos en algunas previsiones de muchos visitantes, Londres sufrirá financieramente, como ya lo han hecho otras ciudades anfitrionas", afirmó.

La Asociación Británica de Hospitalidad (BHA, por su sigla en inglés) dijo que la previsión de la ETOA fue alarmista.

"Creemos que la demanda será mayor y los precios encontrarán por tanto su propio nivel", señaló BHA en un comunicado.

"Habrá algunos desplazamientos (turistas llevados a otras zonas de alojamiento), pero los Juegos atraerán un nuevo mercado y mejorarán el perfil de Gran Bretaña hasta tal punto que dejará un legado a muy largo plazo", agregó.   Continuación...