8 de noviembre de 2011 / 18:40 / en 6 años

JUEGOS-Londres 2012 enciende el debate sobre el turismo

Por Peter Myers

LONDRES (Reuters) - Los agentes que organizan viajes a Gran Bretaña están viendo una caída de un 90 por ciento en las reservas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según un sondeo de un grupo del sector, dado que los aficionados al deporte no compensan a aquellos que quieren evitar una ciudad llena de gente.

La advertencia ha provocado un debate sobre el impacto inmediato al turismo durante los Juegos, que se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto, y sus efectos a largo plazo.

La asociación de operadores de viajes de Europa (ETOA, por su sigla en inglés) hizo una encuesta a 28 de sus miembros, responsables de dos millones de turistas al año, y estima que la economía británica podría perder aproximadamente 3.500 millones de libras (5.600 millones de dólares) en ese período, tanto en Londres como en las sedes satélite.

“Las expectativas del número de visitantes que están circulando actualmente dentro de la industria hotelera están muy infladas”, dijo Tom Jenkins, director ejecutivo de ETOA.

“Si las empresas británicas están basando sus datos en algunas previsiones de muchos visitantes, Londres sufrirá financieramente, como ya lo han hecho otras ciudades anfitrionas”, afirmó.

La Asociación Británica de Hospitalidad (BHA, por su sigla en inglés) dijo que la previsión de la ETOA fue alarmista.

“Creemos que la demanda será mayor y los precios encontrarán por tanto su propio nivel”, señaló BHA en un comunicado.

“Habrá algunos desplazamientos (turistas llevados a otras zonas de alojamiento), pero los Juegos atraerán un nuevo mercado y mejorarán el perfil de Gran Bretaña hasta tal punto que dejará un legado a muy largo plazo”, agregó.

El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, dijo a Reuters que es un error mirar un único número en este momento.

“Estamos en medio de una crisis de la eurozona (...) y no creo que sea particularmente sorprendente ver estos números en este momento”, señaló.

Además, destacó que Gran Bretaña lanzó su mayor campaña de mercadeo de la historia, que va mucho más allá de Europa.

CATALIZADOR

Más que centrarse en el número de visitantes durante los Juegos Olímpicos, el Gobierno británico espera que la cita actúe como catalizador para un futuro crecimiento.

Hunt dijo que es consciente de que las ciudades anfitrionas en los últimos años habían tenido inicialmente un descenso en las llegadas.

“Hemos aprendido que hay que tener una campaña de mercadeo de turismo sostenible que no solo se refiere al año olímpico, sino a lo que pase en el 2013, 2014, 2015”, sostuvo.

Hunt indicó que la campaña Visita Gran Bretaña tiene ahora un respaldo de 127 millones de libras y se espera que genere 4,6 millones de visitantes adicionales, más de 2.000 millones de libras en gasto turístico y casi 60.000 empleos durante los próximos cuatro años.

Euromonitor International previó 29,4 millones de llegadas de extranjeros al Reino Unido con motivo de los Juegos, un cuatro por ciento de aumento.

Si, como teme el ETOA, los extranjeros que lleguen a ver los Juegos sólo se dedican a eso antes que a hacer visitas turísticas, compras o ir al teatro, está el mercado nacional para levantar los números.

Porque también está el Festival de Londres 2012, un programa de 12 semanas de conciertos, exposiciones, películas y espectáculos en vivo que marcarán la culminación de los cuatro años de Olimpiada Cultural.

El turismo británico en el 2012 también se verá animado por el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel entre el 2 y 5 de junio, que incluye el derbi hípico de Epsom, un concierto de la BBC en el Buckingham Palace, una misa en la catedral de St. Paul y una flota de hasta 1.000 embarcaciones navegando por el río Támesis.

(1 dólar = 0,624 libras esterlinas)

Traducido por la Redacción de Madrid, editado por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below