Halladas nuevas obras del artista japonés Leonard Foujita

miércoles 31 de agosto de 2011 12:40 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Casi 40 obras hasta ahora desconocidas del artista japonés Leonard Foujita, quien se forjó un nombre en el París anterior a la Segunda Guerra Mundial y que fue amigo de Picasso y Matisse, han sido descubiertas por un museo japonés.

Con un estilo que combinaba las técnicas japonesas con tinta y la pintura occidental, Foujita -amante de los gatos- se hizo especialmente conocido por sus pinturas de mujeres desnudas y gatos.

El Museo de Arte Pola de Hakone, una localidad turística montañosa situada al oeste de Tokio, dijo que las 37 piezas formaban parte de un regalo de un coleccionista privado dentro de Japón, pero no quiso dar su nombre ni nacionalidad.

"Eran completamente desconocidas hasta ahora, así que nos quedamos bastante sorprendidos por el regalo", dijo Yurika Hirata, portavoz del museo.

"Antes se pensaba que París fue el principal lugar de trabajo de Foujita en sus últimos años, pero las notas en la parte posterior mencionan que algunas se pintaron en otros países. Nos dice cosas nuevas sobre lo que hizo", agregó.

Las piezas son óleos sobre papel grueso montado en paneles y pintados entre 1956 y 1958.

Algunas parecen tener temas religiosos, mientras que otras muestran a niños haciendo varios tipos de trabajos, como limpieza de casas o freír huevos y pueden estar relacionadas con la serie de pinturas "Pequeños artesanos" de Foujita.

Foujita, cuyo nombre era Tsuguharu Fujita, nació en 1886 y se graduó en lo que hoy es la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio a la edad de 24 años. Tres años después, se trasladó a París.

Tras hacerse con un estudio en Montparnasse, conoció a artistas como Modigliani y se dice que estudió danza con Isadora Duncan. Sus pinturas, que inicialmente se vendieron bien, atrajeron comentarios por el tono blanquecino de la piel de las mujeres que retrataba.   Continuación...