ENTREVISTA-Palestinos presionarán por agenda cultural en UNESCO

lunes 10 de octubre de 2011 16:46 GYT
 

Por Tom Perry

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Los palestinos buscarán el estatus de Patrimonio Mundial para el lugar de nacimiento de Jesús una vez que la agencia cultural de la ONU los admita como miembro pleno, y luego pedirán la admisión de otros sitios del territorio ocupado por Israel, dijo un funcionario.

Hamdan Taha, ministro de la Autoridad Palestina que se encarga del tema de las antigüedades y la cultura, dijo que la membresía de la UNESCO era el derecho natural de los palestinos. Y describió como "lamentables" las objeciones de algunos gobiernos, incluido Estados Unidos.

El directorio de la UNESCO decidió la semana pasada dejar que los estados miembros voten sobre la presentación palestina para una membresía plena, vista como parte de una iniciativa palestina a la que se opone Israel y Estados Unidos para que sea reconocido como un Estado en el sistema de la ONU.

"La membresía de la UNESCO lleva un mensaje de justicia y derechos. ¿Por qué los palestinos son dejados afuera del sistema internacional", dijo Taha. "Lo veo como la coronación de los largos esfuerzos hechos durante los últimos 20 años", agregó.

Taha señaló que luego de obtener la membresía plena de la UNESCO, los palestinos revivirán su intento por asegurar el estatus de Patrimonio de la Humanidad para Belén y su Iglesia de la Natividad, reverenciada como el lugar de nacimiento de Jesús.

La nominación fue rechazada este año debido a que los palestinos no eran un miembro pleno de la UNESCO.

"Este es un ejemplo simple de cómo Palestina no ha sido capaz de preservar su herencia cultural a través de las herramientas otorgadas a todos los estados en el mundo", dijo Taha.

"Pediremos al Comité de Patrimonio Mundial que active esta solicitud", dio el funcionario. "Esperamos que después de Belén, lo sigan otros sitios", agregó.   Continuación...