Angelina Jolie alaba a los revolucionarios de Libia

miércoles 12 de octubre de 2011 13:02 GYT
 

Por Tim Gaynor

MISRATA, Libia (Reuters) - La actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie alabó el miércoles la "extraordinaria" participación de los libios en su revolución, y expresó su solidaridad con el país mientras trata de convertirse en una nación democrática.

Jolie llegó a Libia el martes y visitó una destruida Misrata, la ciudad capturada por rebeldes tras semanas de combates mientras trataban de derrocar al líder libio Muammar Gaddafi este año.

En declaraciones realizadas en el vestíbulo de un hotel en la ciudad, alabó la "extraordinaria" participación de los libios de a pie en el Ejército rebelde y las autoridades de transición, mientras tratan de forjar una nueva nación.

"Es extraordinario (...) que muchas de las personas que ahora son parte de la solución y que están trabajando en puestos incluso del Ejército, antes de la revolución se habían retirado o estaban dirigiendo restaurantes o vendían ropa para bebés y todos han dejado sus empleos y están trabajando aquí por el bien de su país", dijo Jolie a Reuters.

"Todos han perdido miembros de su familia (...) han perdido extremidades ellos mismos y aún así siguen luchando por algo en lo que creen, y por el futuro del país y sus hijos, así que es bastante emotivo", añadió.

Jolie se marchó en un vehículo todoterreno, acompañada por guardaespaldas armados, para visitar Trípoli.

La actriz dijo que se había entrevistado con funcionarios del Gobierno de transición durante los dos días de su visita y subrayó las muchas necesidades que afrontan los libios mientras tratan de reconstruir la sociedad y las instituciones.

Jolie es embajadora del organismo de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, y se prevé que anuncie pronto un papel más destacado en la organización.

La intérprete previamente visitó a los refugiados libios en Malta y la isla italiana de Lampedusa en junio y fue a Túnez en abril para pedir el apoyo internacional para las personas que huyen de la revolución.

(Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>La actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie durante una entrevista con Reuters en Misrata, Libia, oct 12 2011. La actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU Angelina Jolie alab&oacute; el mi&eacute;rcoles la "extraordinaria" participaci&oacute;n de los libios en su revoluci&oacute;n, y expres&oacute; su solidaridad con el pa&iacute;s mientras trata de convertirse en una naci&oacute;n democr&aacute;tica. REUTERS/Thaier al-Sudani</p>