5 de septiembre de 2011 / 22:36 / hace 6 años

Varias cintas italianas en Venecia abordan la inmigración

Por Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - La inmigración en Italia es uno de los grandes temas en el Festival de Cine de Venecia este año, donde varias películas locales abordan cómo las autoridades del país y sus habitantes tratan de lidiar con la creciente oleada de inmigrantes.

El asunto no podría ser más actual, en momentos en que decenas de miles de ilegales que huyen de las revueltas en el norte de Africa y la guerra civil en Libia han llegado a Italia y cientos más se han ahogado en el mar.

"Terraferma", del director Emanuele Crialese, explora cómo se transforman las vidas de un pescador y su familia en una remota isla siciliana cuando rescatan a una mujer etíope embarazada y la esconden en su casa.

La cinta, que figura en la competición principal del festival, cuenta una historia ficticia y no identifica la isla, pero en su reparto hay un ex inmigrante real que sobrevivió a un peligroso viaje en el mar y podría estar fácilmente ambientada en Lampedusa, la isla italiana en el extremo sur de Europa que ha sufrido el grueso de las llegadas de Túnez y Libia.

El número de africanos que arriesgan su vida para cruzar el Mediterráneo en pateras a menudo superan la población de Lampedusa, unos 5.000 este año, convirtiéndola en un campo de refugiados improvisado al aire libre donde los inmigrantes tienen que arreglárselas solos y los locales se sienten abandonados por el estado.

En Terraferma, el veterano pescador Ernesto sólo conoce la ley del mar y siente la obligación moral de ayudar a la gente en aguas bravas, digan lo que digan las autoridades.

Pero algunos miembros de su familia pobre no están tan convencidos. El flujo de inmigrantes ilegales está arruinando la reputación de la isla de paraíso turista y los guardacostas castigan a los locales que no denuncian a los inmigrantes incautando sus barcos.

Crialese decidió hacer la película en el 2009, tras leer la historia de una africana que fue uno de los cinco supervivientes de un desvencijado barco que pasó 21 días a la deriva en el mar sin asistencia antes de tocar tierra en Lampedusa.

"Me hipnotizó su cara, su expresión. Había pasado por el infierno, tres semanas en el mar, hubo personas que los vieron, se acercaron, les tiraron agua y luego los abandonaron. Y parecía que había llegado al paraíso", dijo.

Crialese ofreció a la mujer, identificada solo como Timnit T., el papel de la etíope embarazada en "Terraferma", una película con una clara crítica de la política represora hacia la inmigración del Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi y su mala preparación ante una emergencia humanitaria.

"Para mi la respuesta del Estado es totalmente inadecuada", dijo Crialese tras una buena recepción de su película.

"Dejar que las personas mueran en el mar es un signo de una grave falta de civilización, para un país que se autoproclama civilizado. Hay una gran responsabilidad en esto por parte del Estado y ciertos medios", añadió.

Un mensaje similar, aunque en un tono diferente, también impregna "Cose dell'altro mondo", una comedia de Francesco Patierno que imagina qué sucedería en Italia si sus cuatro millones de trabajadores inmigrantes de pronto se desvanecieran.

La respuesta de la película: el país se paralizaría, las fábricas cerrarían por falta de personal, los ancianos quedarían abandonados en sus sillas de ruedas y nadie los cuidaría, los hospitales se verían sin enfermeras y la basura se acumularía en las calles.

Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below