Cinta japonesa muestra en Venecia las secuelas del tsunami

martes 6 de septiembre de 2011 13:00 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - La película japonesa "Himizu" es una retorcida historia de abusos, violencia y juventud perdida ambientada con el telón de fondo de la devastación provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El director Sion Sono, reconocido por su cine anárquico y duro, entremezcló acontecimientos de la vida real en un guión que acababa de completar cuando se produjo la catástrofe.

"Cada escena cambió de forma drástica", dijo en Variety, una publicación de la industria, antes del estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el martes.

"El manga original no tenía esperanza, pero tras el 11 de marzo no pensé que debiera hacer una película sin esperanza. Sentía que tenía que transmitirla en la película", agregó.

La narrativa es combinada con amplias tomas de ciudades devastadas y edificios destruidos por el tsunami, llevando el desastre a la gran pantalla menos de seis meses después del mismo.

La inmediatez de esas imágenes, las actuaciones viscerales de los dos personajes adolescentes centrales traumatizados por los abusos y una banda sonora que incluye el "Requiem" de Mozart se ganó a muchos críticos en Venecia, donde recibió un cálido aplauso al finalizar el pase de prensa.

"Himizu" está basada en el manga de Minoru Furuya, publicado por primera vez hace 10 años.

Pese a su desolador retrato de la juventud, y un diálogo interrumpido por gritos y lágrimas, Sono insistió en que transmitía un mensaje de esperanza.   Continuación...

 
<p>El director Sion Sono posa para una fotograf&iacute;a promocional de su cinta "Himizu" en el Festival de Cine de Venecia, Italia, sep 6 2011. La pel&iacute;cula japonesa "Himizu" es una retorcida historia de abusos, violencia y juventud perdida ambientada con el tel&oacute;n de fondo de la devastaci&oacute;n provocada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo. REUTERS/Eric Gaillard</p>