Nueva versión de "Cumbres Borrascosas" llega a Venecia

martes 6 de septiembre de 2011 14:33 GYT
 

Por Silvia Aloisi

VENECIA (Reuters) - Heathcliff, el protagonista de "Cumbres Borrascosas", es interpretado por un actor negro por primera vez en la nueva versión de uno de los clásicos de la literatura inglesa, dirigida por Andrea Arnold y presentada a competición en el Festival de Cine de Venecia.

La elección probablemente no sorprenderá a los seguidores de la novela de 1847 de Emily Bronte, ya que el niño sin hogar hallado por un granjero de Yorkshire que luego se enamora desesperadamente de su hija Cathy es descrito como "de aspecto gitano con tez oscura", aunque su etnia continúa siendo objeto de debate.

Arnold tropezó por casualidad con dos desconocidos, Solomon Glave y James Howson, y los eligió para interpretar a Heathcliff en diferentes tramos vitales de la película.

Howson, que sigue los pasos de Laurence Olivier, Timothy Dalton y Ralph Fiennes, vio un anuncio para la audición en un escaparate de Leeds. "Pensé: 'tienes cara de actor, llama al número, no tienes nada que perder'", dijo a los periodistas tras la exhibición para la prensa el martes.

Vencido por la emoción, Glave rompió a llorar en la rueda de prensa.

Arnold, directora británica ganadora de un Oscar y conocida por su película de 2009 "Fish Tank", dijo que siempre iba a ser difícil llevar a la pantalla una de las obras literarias más leídas, analizadas e influyentes de la literatura.

Al contrario que otras adaptaciones, su película aporta una lectura más gótica y cruda de la novela, que se ha convertido en un símbolo del amor eterno para generaciones de lectores e inspirado dramas, poemas, ballets, óperas e incluso canciones. También quería tener actores de la misma edad del personaje que interpretaban.

"Tomar ese libro y llevarlo a la pantalla es una tarea imposible y no creo que sea algo que todo el mundo pueda hacer bien", dijo Arnold.   Continuación...

 
<p>La cineasta Andrea Arnold llega a una presentaci&oacute;n de su cinta "Wuthering Heights" en el Festival de Cine de Venecia, Italia, sep 6 2011. Heathcliff, el protagonista de "Cumbres Borrascosas", es interpretado por un actor negro por primera vez en la nueva versi&oacute;n de uno de los cl&aacute;sicos de la literatura inglesa, dirigida por Andrea Arnold y presentada a competici&oacute;n en el Festival de Cine de Venecia. REUTERS/Alessandro Bianchi</p>