China critica revista arte británica por homenajear a Ai Weiwei

jueves 13 de octubre de 2011 12:33 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China criticó el jueves a una revista británica de arte contemporáneo por nombrar al disidente Ai Weiwei como la persona más poderosa del mundo del arte, afirmando que la elección es "políticamente parcial" y que va en contra de los principios de la publicación.

Weiwei, cuya detención durante 81 días este año causó una protesta internacional, encabezó la décima lista de los "100 más poderosos" de ArtReview, publicada el jueves.

Mark Rappolt, redactor de ArtReview, dijo que la elección de Weiwei fue hecha por un comité de expertos y que no ha sido política.

Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin, se mostró escéptico.

"China tiene muchos artistas que tienen suficientes aptitudes. Creemos que una selección que esté basada simplemente en prejuicios y perspectivas políticas ha violado los objetivos de la revista", dijo Liu en rueda de prensa.

Weiwei es famoso por haber diseñado el estadio olímpico "Nido de Pájaro" de Pekín y por una reciente instalación en la galería londinense Tate Modern que tiene millones de réplicas de semillas de girasol de porcelana.

El artista fue puesto en libertad a finales de junio tras ser detenido en el aeropuerto de Pekín y permanecer detenido en dos lugares secretos.

De acuerdo con las condiciones de su liberación, no puede ser entrevistado por periodistas ni utilizar Internet. Ha permanecido prácticamente en silencio desde que a finales de agosto publicó un comunicado criticando a las autoridades chinas por denegar a los ciudadanos sus derechos básicos.

Cuando fue puesto en libertad bajo fianza, el Gobierno chino dijo que seguía bajo investigación por sospecha de delitos económicos, entre ellos, evasión fiscal.   Continuación...

 
<p>El artista chino Ai Weiwei en la entrada de su estudio en Pek&iacute;n, jun 23 2011. China critic&oacute; el jueves a una revista brit&aacute;nica de arte contempor&aacute;neo por nombrar al disidente Ai Weiwei como la persona m&aacute;s poderosa del mundo del arte, afirmando que la elecci&oacute;n es "pol&iacute;ticamente parcial" y que va en contra de los principios de la publicaci&oacute;n. REUTERS/David Gray</p>