7 de septiembre de 2011 / 15:53 / hace 6 años

Película plantea qué haríamos el último día de la Tierra

4 MIN. DE LECTURA

<p>La actriz Shanyn Leigh posa para una fotograf&iacute;a promocional del filme "4:44 Last Day on Earth", del director Abel Ferrara, en el Festival de Cine de Venecia, sep 7 2011. El director Abel Ferrara reflexiona sobre c&oacute;mo nos comportar&iacute;amos si supi&eacute;ramos que todos vamos a morir en un desastre ecol&oacute;gico en "4:44 Last Day on Earth", su &uacute;ltima pel&iacute;cula protagonizada por Willem Dafoe.Alessandro Bianchi</p>

Por Mike Collett-White

VENECIA, Italia (Reuters) - El director Abel Ferrara reflexiona sobre cómo nos comportaríamos si supiéramos que todos vamos a morir en un desastre ecológico en "4:44 Last Day on Earth", su última película protagonizada por Willem Dafoe.

La película, una de las 23 en la competencia principal del festival de cine de Venecia, tiene su preestreno mundial el miércoles, mientras el festival entra en su tramo final antes de la entrega de premios el sábado.

Dafoe interpreta a Cisco, un actor exitoso, y Shanyn Leigh hace el papel de su pareja, una artista, en el primer rol protagónico para la actriz.

La pareja tiene relaciones sexuales, come, llora y se pelea a medida que se acercan las 04:44 a.m., la hora en que todo el mundo sabe que llegará el fin.

En lugar de reflejar la conmoción y el pánico generado por la noticia del fin de la Tierra, la película se centra en la etapa en que la gente ya ha aceptado su destino.

Ferrara, que ha trabajado con Dafoe en "Go Go Tales" y "New Rose Hotel" y es más reconocido por "Bad Lieutenant", de 1992, dijo que el mecanismo hace a la película más universal.

"Todos sabemos que vamos a morir en cada momento de cada día", dijo a periodistas tras una proyección para la prensa en Venecia. "Lo que haces mientras tanto es de lo que va la vida", agregó.

Las imágenes de noticieros, incluyendo una entrevista real con el activista medioambiental y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, dejan en claro que la causa de la defunción de la Tierra está provocada por el hombre.

"Esta película va sobre la destrucción de la Tierra por el hombre", dijo Ferrara.

"Es por nosotros. Es nuestra responsabilidad. Nosotros lo hicimos. No es un accidente o un acto de Dios como dicen en el reclamo del seguro. Es un acto del hombre", afirmó.

Suicidio, Drogas, Normalidad

Cuando le preguntaron si Gore estaba oficialmente vinculado con la película, el director dijo que lo había "contactado" y que estaba "definitivamente a favor", pero que no la había visto.

Cisco mira desde el techo de su apartamento a un hombre en un edificio cercano que salta al vacío, mientras para otros la vida sigue como si nada. La pareja incluso pide comida para llevar.

El niño asiático que entrega la comida utiliza la computadora de Cisco para hablar con su familia en el extranjero una última vez, mientras que el propio Cisco se quiebra al despedirse de su hija, con la que ya no vive.

El personaje de Dafoe también se enfrenta a la opción de llegar al final sobrio o bajo los efectos de la droga.

Además de la película de Ferrara, el miércoles también se celebrará el preestreno mundial de la italiana en competencia "Quando la Notte" y "The Exchange", del israelí Eran Kolirin, que hizo la aclamada "The Band's Visit".

Reporte de Mike Collett-White, Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below