El 11 de septiembre, doloroso y con poco éxito en Hollywood

miércoles 7 de septiembre de 2011 18:27 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Fue un ataque catastrófico que se vivió en directo en televisión hace 10 años, dejando absorto durante días a un país horrorizado.

Pero las películas posteriores que invitaban a la reflexión y los programas de televisión que representaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias han sido en gran parte evitados por la audiencia estadounidense.

En cambio, el público prefirió películas evasivas y reality shows a la vez que se sucedían las guerras de Irak y Afganistán en la década siguiente.

Observadores culturales y expertos en medios señalan que el público de Estados Unidos todavía no está preparado para revivir un recuerdo que sigue siendo doloroso y algunos apuntan que en particular este capítulo de la historia aún no se ha cerrado.

"Las películas sobre el 11-S corren el riesgo de ser explotadas porque tratan con una tragedia tan épica y no tienen solución. Una de las cosas que Hollywood quiere es un final feliz y no se lo van a dar", dijo Wheeler Winston Dixon, autor de "Cine y televisión tras el 11-S" y profesor de la Universidad de Nebraska, Lincoln.

Después de 10 años, el trauma del 11 de septiembre y la actual guerra de Estados Unidos contra el terrorismo han dejado su huella en la cultura popular de modo sutil pero omnipresente.

Y tal vez sorpresivamente, los musulmanes han escapado de la extendida demonización que muchos temieron cuando los acólitos de Osama bin Laden estrellaron aviones de pasajeros en el World Trade Center y el Pentágono.

"Después del 11-S, estaba aterrado por la dirección que iba a tomar este país respecto a los musulmanes", dijo Kamran Pasha, uno de los pocos guionistas cinematográficos musulmanes en Hollywood.

"Pero por muchas razones, Hollywood está mostrando más sofisticación y empatía hacia la comunidad musulmana de lo que creo que hace mucha gente en Estados Unidos", agregó.   Continuación...