7 de septiembre de 2011 / 22:29 / hace 6 años

El 11 de septiembre, doloroso y con poco éxito en Hollywood

LOS ANGELES (Reuters) - Fue un ataque catastrófico que se vivió en directo en televisión hace 10 años, dejando absorto durante días a un país horrorizado.

Pero las películas posteriores que invitaban a la reflexión y los programas de televisión que representaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias han sido en gran parte evitados por la audiencia estadounidense.

En cambio, el público prefirió películas evasivas y reality shows a la vez que se sucedían las guerras de Irak y Afganistán en la década siguiente.

Observadores culturales y expertos en medios señalan que el público de Estados Unidos todavía no está preparado para revivir un recuerdo que sigue siendo doloroso y algunos apuntan que en particular este capítulo de la historia aún no se ha cerrado.

"Las películas sobre el 11-S corren el riesgo de ser explotadas porque tratan con una tragedia tan épica y no tienen solución. Una de las cosas que Hollywood quiere es un final feliz y no se lo van a dar", dijo Wheeler Winston Dixon, autor de "Cine y televisión tras el 11-S" y profesor de la Universidad de Nebraska, Lincoln.

Después de 10 años, el trauma del 11 de septiembre y la actual guerra de Estados Unidos contra el terrorismo han dejado su huella en la cultura popular de modo sutil pero omnipresente.

Y tal vez sorpresivamente, los musulmanes han escapado de la extendida demonización que muchos temieron cuando los acólitos de Osama bin Laden estrellaron aviones de pasajeros en el World Trade Center y el Pentágono.

"Después del 11-S, estaba aterrado por la dirección que iba a tomar este país respecto a los musulmanes", dijo Kamran Pasha, uno de los pocos guionistas cinematográficos musulmanes en Hollywood.

"Pero por muchas razones, Hollywood está mostrando más sofisticación y empatía hacia la comunidad musulmana de lo que creo que hace mucha gente en Estados Unidos", agregó.

FRACASO EN TAQUILLA

Dos películas de gran presupuesto, "United 93" y "World Trade Center", intentaron recrear los sucesos de aquel día, ambas con fuerte tono patriótico. Pero estas dos cintas del 2006 recaudaron menos de 250 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

"Avatar" consiguió una cifra similar en su fin de semana de estreno en el 2009.

Las historias que trataban directa o indirectamente las guerras en Irak y Afganistán tuvieron incluso peores resultados, pese a que a veces mostraban actores destacados como Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Matt Damon o Reese Witherspoon.

"No creo que el público haya querido revivir uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de nuestra nación. Al menos, no tan pronto", dijo Claudia Puig, crítica de cine del diario USA Today.

Incluso la ganadora del Oscar a la mejor película del 2010 "The Hurt Locker", que trata acerca de un equipo encargado de desactivar bombas en Irak, logró sólo 49 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, una suma decente para una película de bajo presupuesto pero lejos de ser un éxito.

La televisión fue la primera en abordar el 11 de septiembre con series sobre la Casa Blanca como "The West Wing", que ofreció en octubre de 2001 un espacio perfecto para generar un debate sobre terrorismo, religión, raza e intolerancia.

¿QUIENES SON LOS MALOS?

Los malos en la pantalla se han vuelto más equilibrados y diversos que antes del 2001, cuando los árabes eran los villanos de Hollywood tras los secuestros de aviones en Oriente Medio en la década de 1980.

Lawrence Wright, guionista de la película de 1998 "The Siege", acerca de un ataque de un grupo radical islámico a Nueva York, dijo tras el 11 de septiembre que "El mundo se convirtió en algo mucho más complicado. Era poco delicado atacar a los musulmanes".

Puig explicó que Hollywood ahora está adaptando su punto de vista, siendo los rusos o sudamericanos los villanos de algunas recientes películas.

"Puede que sea por preocupación al caracterizar o corrección política, pero también refleja una perspectiva extendida sobre el género de terrorismo en el cine", dijo.

Las cadenas de televisión recordarán la fecha con diversos especiales y documentales para conmemorar los 10 años del ataque.

Sin embargo, Dixon duda de que muchos estadounidenses los vean, incluso tras la muerte en mayo de Osama bin Laden a manos de fuerzas especiales de Washington.

"No creo que (a los especiales de televisión) les vaya bien", dijo. "Lo viví una vez. No necesito vivirlo de nuevo porque no se vislumbra un final feliz", agregó.

Reporte de Jill Serjeant; Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below