Productores yerba mate Argentina ven futuro brillante, ecológico

viernes 14 de octubre de 2011 09:35 GYT
 

Por Kylie Stott

ANDRESITO, Argentina (Reuters) - Apartado en un rincón del norte de Argentina, el agricultor Evaristo Borges ayuda a cultivar un exitoso negocio en medio de la selva.

La yerba mate, una especie de té de hierbas rico en antioxidantes y que se sorbe a través de una bombilla de metal en algunas zonas de Sudamérica, es un gran negocio en Argentina en las áreas sub-tropicales cercanas a las cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil y Paraguay.

Varias empresas han empezado a producir mate orgánico en los últimos años, pero la mayoría de las grandes plantaciones usa fertilizantes y otros agroquímicos.

Las plantaciones de Borges son cultivadas orgánicamente bajo la sombra del bosque.

"La otra yerba mate tiene veneno, todo tipo de veneno, y ésta no tiene nada", dijo. "Esta es de calidad, yerba mate orgánica de exportación", agregó.

Borges trabaja para Guayaki, una compañía de bebidas orgánicas que exporta sus productos a consumidores con consciencia ambiental de Estados Unidos y Canadá.

El cofundador de la empresa, el argentino Alex Pryor, tuvo que depender de donaciones para que la firma se estableciera en 1996. Quince años después está obteniendo saludables beneficios.

Sin embargo, Pryor dijo estar más preocupado por la triple cuenta de resultados, en referencia al objetivo de la empresa de obtener beneficios al mismo tiempo que hacer una contribución positiva a la población local y al medioambiente.   Continuación...