Swank "lamenta profundamente" haber ido a una fiesta chechena

viernes 14 de octubre de 2011 10:36 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La ganadora de dos Oscar Hillary Swank ha dicho que "lamentaba profundamente" haber acudido a una fiesta de cumpleaños la semana pasada en Chechenia que se celebró en honor de un líder acusado de orquestar torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

Swank, de 37 años, fue uno de los famosos que viajaron a Grozny, la capital chechena, para acudir a la inauguración de un complejo de rascacielos que coincidió con el 35 cumpleaños del hombre fuerte regional Ramzan Kadyrov.

"Lamento profundamente el haber acudido a este evento, que ha puesto en duda mi largo y profundo compromiso con la protección de los derechos humanos", indicó Swank en un comunicado.

Swank deseó feliz cumpleaños a Kadyrov y le dijo que "la gente viste mejor aquí que en nueva York." Cuando un anfitrión ruso le preguntó si sabía que era el cumpleaños de Kadyrov, contestó: "Investigo. Estudio lo que pasa aquí."

La actriz de "Million Dollar Baby" dijo el jueves que accedió a ir a la fiesta porque le describieron el proyecto como un símbolo de esperanza, y que los organizadores le pidieron que deseara feliz cumpleaños a Kadyrov.

Swank añadió que desconocía las políticas de Kadyrov que los grupos de derechos humanos dicen que promueven temor, secuestros y ejecuciones de los implicados en la insurgencia islamista de Chechenia.

"Nunca haría nada intencionalmente nada que plantee dudas sobre tal compromiso. Continuaré donando mi tiempo y recursos financieros no sólo a las instituciones de caridad a las que estoy afiliada actualmente, sino a las dedicadas a los derechos humanos", señaló Swank.

El actor belga Jean Claude Van Damme, el cantante Seal y la violinista Vanessa Mae también asistieron.

(Mesa de edición en Español + 56 2 437 4418, Twitter: @ReutersLatam)