Director Sokurov completa con "Fausto" tetralogía sobre el poder

jueves 8 de septiembre de 2011 15:05 GYT
 

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters) - El aclamado director ruso Alexander Sokurov volvió al tema de la corrupción del poder en su nueva película "Fausto", la cuarta y última en una serie de cintas sobre el tema pero la primera sobre un personaje de ficción.

Las primeras tres películas de la tetralogía fueron "Moloch" (1999) sobre Adolf Hitler, "Taurus" (2000) sobre Vladimir Lenin y "The Sun" (2005) sobre el emperador Hirohito.

Fausto, que se presentó el jueves en el Festival de Venecia, está ligeramente basada en el mito del escritor Goethe del hombre que vende su alma al diablo.

Es uno de los 23 filmes que compiten en la categoría principal, y candidato a varios premios, incluido el codiciado León de Oro a la mejor película, que se entregará en la ceremonia de clausura del sábado.

En el Fausto de Sokurov, el personaje de Mefistófeles está convincentemente interpretado por Anton Adasinsky como un siniestro y grotesco viejo prestamista que lucha por mantener su presa sobre Fausto.

"Los tiranos de las películas anteriores de la tetralogía se veían a sí mismos como los representantes de Dios en la Tierra, pero hacían un desagradable descubrimiento: sólo eran humanos", decían las notas de producción de la película entregadas a los periodistas.

"En Fausto sucede lo contrario: un hombre se convierte en ídolo ante nuestros propios ojos. La marcha triunfal de Fausto por el mundo sólo es el comienzo mientras la película termina. Se marcha para convertirse en un tirano, un líder político, un oligarca... ¿Es coincidencia que el autor del filme interrumpa ese viaje?", agregó.

La acción del Fausto alemán se situaba en el siglo XIX, en una ciudad de estrechos callejones, plazas abarrotadas y oscuros túneles.   Continuación...

 
<p>El director ruso Alexander Sokurov durante una fotograf&iacute;a promocional de su filme "Fausto", en el Festival de Cine de Venecia, sep 8 2011. El aclamado director ruso Alexander Sokurov volvi&oacute; al tema de la corrupci&oacute;n del poder en su nueva pel&iacute;cula "Fausto", la cuarta y &uacute;ltima en una serie de cintas sobre el tema pero la primera sobre un personaje de ficci&oacute;n. REUTERS/Eric Gaillard</p>