Alza de costos y del dólar dañan márgenes de Mattel

viernes 14 de octubre de 2011 16:30 GYT
 

Por Mihir Dalal

(Reuters) - Mattel, la mayor productora mundial de juguetes, reportó el viernes una caída mayor a la esperada en su margen bruto de ganancias golpeada por un alza en los costos y la fortaleza del dólar, lo que quitó brillo a las sólidas ventas de su icónica muñeca Barbie.

Las empresas del sector luchan por mantener sus márgenes frente a los mayores precios de materias primas como el papel y el plástico, al tiempo que también deben lidiar con demandas de alzas salariales en China, donde muchas compañías fabrican sus productos.

Además, Mattel -que capta casi la mitad de sus ingresos de las ventas en mercados internacionales- dijo que la fortaleza del dólar frente a divisas como el euro en septiembre presionó los márgenes en unos 180 puntos básicos.

Ese efecto también impactaría en los resultados de su rival Hasbro, que reporta sus resultados el lunes, aunque esta empresa es menos dependiente de sus mercados fuera de Estados Unidos.

"El único problema que vemos en los resultados de la empresa es el margen bruto, que estuvo por debajo de las expectativas y que no registró el usual impulso estacional respecto al segundo trimestre", dijo Eric Handler, analista de MKM Partners.

El margen cayó a 47,8 por ciento desde el 51,1 por ciento del mismo período del año pasado.

"Si el dólar se mantiene en los actuales niveles contra el euro, eso también tendrá un efecto negativo en el cuarto trimestre", agregó Handler.

Si bien los márgenes cayeron, el salto en las ventas es un buen dato para Mattel cuando está por iniciarse la clave temporada de fin de año.   Continuación...