Acciones de Gannett se hunden por baja de publicidad

lunes 17 de octubre de 2011 18:52 GYT
 

Por Jennifer Saba

(Reuters) - Gannett Co reportó una severa baja de las ventas de publicidad en su división de periódicos en el último trimestre, lo que apunta a una contracción del gasto de las empresas y los consumidores.

Si bien la mayor cadena de diarios de Estados Unidos cumplió con las previsiones de ventas y ganancias de Wall Street, los títulos bajaban un 8,4 por ciento el lunes por la preocupación ante un deterioro de su negocio de periódicos y su capacidad para recortar costos.

Gannett redujo sus gastos operativos en un 4 por ciento tras recortes de empleo.

En Estados Unidos, donde Gannett publica el diario USA Today, las ventas de publicidad del tercer trimestre bajaron un 9,3 por ciento, debido a bajas de avisos inmobiliarios y de autos.

La compañía señaló que no ve una mejoría de las ventas de publicidad en periódicos en el cuarto trimestre.

"No estamos viendo nada sustancialmente diferente de los que hemos visto en los trimestres anteriores", dijo la flamante presidenta ejecutiva, Gracia Martore, en una conferencia telefónica con analistas e inversores.

Las ventas totales cayeron un 3,5 por ciento, a 1.270 millones de dólares, lo que estuvo en línea con el promedio de los pronósticos de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias ajustadas por papel fueron de 44 centavos de dólar, también en línea con los pronósticos de los analistas.

"Creo que fue un trimestre desalentador a pesar de que cumplieron con los pronósticos", dijo Edward Atorino, analista de Benchmark Co. "Las ventas (de avisos) en periódicos son muy, muy decepcionantes", añadió.

(Por Jennifer Saba; editado en español por Hernán García)