Pintura de mexicano Tamayo lidera venta de arte latinoamericano

martes 18 de octubre de 2011 22:00 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una pintura de rodajas de sandía del artista mexicano Rufino Tamayo, que está valorada en hasta 2 millones de dólares, lideraría la venta de arte latinoamericano de Sotheby's el próximo mes, dijo el martes la casa de subastas.

Pintada en 1950, "Rebanadas de sandía" muestra el fruto sin semilla, situado en una posición contra un telón de tonos rojos y calabaza.

Sotheby's dijo que el trabajo tenía un significado personal para el artista porque en su juventud ayudó a su tía a vender la fruta en un puesto de mercado de la Ciudad de México.

"'Rebanadas de sandía' fusiona la estética modernista internacional del cubismo con un tema local y simbolismo", dijo Sotheby 's en un comunicado.

Tamayo, quien murió en 1991, es considerado por los expertos como una de las cuatro grandes figuras del arte mexicano del siglo XX, junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Nunca totalmente abstracto, su obra con frecuencia ubicó representaciones estilizadas de objetos y personas, sobre un fondo de colores que recuerdan el paisaje y la flora de México.

El Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York vende "Rebanadas de sandía" para recaudar dinero para su fondo de adquisiciones. La pintura se subastará el 16 de noviembre en la venta de otoño de arte latinoamericano en Sotheby's.

En la subasta se incluirán otras siete obras de Tamayo, que muestran su desarrollo desde sus raíces surrealistas en "Frutero y Dominio", de 1928, a "Tres Figuras", pintada en 1966 y con un valor máximo estimado en 950.000 dólares.

La obra de Tamayo que logró un récord en una subasta fue "Trovador", de 1945, vendida por 7,2 millones de dólares en mayo del 2008 en un remate de la casa Christie's en Nueva York.

(Reporte de Walker Simon; editado en español por Patricia Avila)