Accor dice demanda hoteles se mantiene y ganancia sube

martes 13 de septiembre de 2011 10:42 GYT
 

Por Dominique Vidalon

PARIS (Reuters) - Accor, el grupo hotelero más grande de Europa, dijo que no ha visto señales de un enfriamiento de la demanda y espera un alza de su ganancia estructural de operaciones de hasta 19 por ciento este año.

La compañía francesa, que posee 4.200 hoteles en el mundo, también presentó planes para vender activos con el objetivo de reducir su deuda y dijo que se enfocaría en el crecimiento de su negocio de hoteles económicos de la marca Ibis, que ya entregan las mayores ganancias dentro del grupo.

Pero una previsión de ganancias por debajo del consenso de las estimaciones y la falta de novedades sobre un dividendo especial, que algunos inversores estaban esperando, provocaba una caída de un 5 por ciento de sus acciones.

Accor ha vendido activos fuera de su negocio principal para elevar su efectivo y reducir su deuda, enfocándose en un modelo de negocios que consuma menos efectivo, incrementando la cantidad de hoteles que operan bajo franquicias o arriendos.

El cuarto grupo hotelero --detrás de las cadenas InterContinental, Marriott y Starwood Hotels -- reiteró que estará libre de deuda neta a fines de este año.

"Nuestro modelo de negocios está ahora establecido (...) El paso siguiente es revitalizar nuestro portafolio de marcas", dijo el presidente ejecutivo del grupo, Denis Hennequin, a inversionistas. Accor quiere convertirse en "la marca global de referencia en el sector hotelero", añadió.

Las tasas más altas de ocupación, una gradual recuperación de las tarifas promedio por habitación y un cuidadoso control de costos debería llevar a las ganancias anuales antes de impuestos (EBIT) a entre 510 millones y 530 millones de euros (694 millones a 721 millones de dólares), desde los 446 millones de euros del 2010.

Analistas esperan en promedio una ganancia operacional de 534 millones de euros, según Thomson Reuters I/B/E/S.   Continuación...