Muere Richard Hamilton, el "padre del arte pop", a los 89 años

martes 13 de septiembre de 2011 14:13 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El artista británico Richard Hamilton, considerado por muchos como el padre del arte pop, murió el martes a los 89 años.

"Es un día muy triste para todos nosotros y nuestros pensamientos están con la familia de Richard, particularmente con su mujer Rita y su hijo Rod", dijo el marchante de arte y propietario de una galería Larry Gagosian.

Un comunicado de la galería calificaba a Hamilton de "padre del arte pop" y "artista pionero de habilidad incomparable, inventiva y autoridad eterna".

"Su influencia en las generaciones de artistas posteriores sigue siendo inmensa", añadió.

Nicholas Serota, director de la galería Tate de Londres, añadió: "Enormemente admirado por sus iguales, incluyendo (Andy) Warhol y (Joseph) Beuys, Hamilton creó una exquisita serie de pinturas, dibujos, estampados con referencias a temas como el glamour, el consumo, las mercancías y la cultura popular".

A pesar de su edad, Hamilton trabajó hasta unos pocos días antes de su muerte en una gran retrospectiva de su trabajo que está previsto que viaje a Los Angeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013/14.

Gagosian no especificó de qué ni dónde murió Hamilton, aunque fue en Reino Unido.

Hamilton es conocido por su collage de 1956 "Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?", considerado por algunos historiadores como el nacimiento del arte pop.   Continuación...