Leonard Cohen sacará su primer disco inédito en ocho años

miércoles 19 de octubre de 2011 16:00 GYT
 

MADRID (Reuters) - Leonard Cohen sacará un nuevo disco en 2012 bajo el título "Old Ideas", su primera obra inédita en ocho años, según anunció el miercoles el cantante y poeta canadiense en España.

En una rueda de prensa en Oviedo, en el norte de España, con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que recibirá en una ceremonia el viernes, Cohen explicó que el álbum estará compuesto por 10 temas inéditos que ya ha tocado para algunas personas.

"Parece que gustan", aseguró el cantante sobre las nuevas composiciones, pero indicó que aún no ha decidido si las presentará en directo. "Es difícil de decir. Nunca sé si va a haber gira o no", comentó.

La última gira del autor de temas míticos como "Hallelujah" o "Suzanne" fue en 2008, tras 15 años de ausencia de los escenarios, y su última obra original es "Dear Heather" que salió en 2004.

El cantante de 77 años explicó que la música y la poesía nacen juntas en un desordenado proceso de creación.

"Cuando escribes siempre eres un absoluto principiante. Cuando tomas una guitarra o un papel en blanco es una lucha contra el silencio, contra tus propias debilidades", confesó.

También reconoció estar muy influenciado por la cultura española y por el flamenco, así como por poetas como Federico García Lorca.

"Tenía una gran necesidad de significado en la adolescencia, y se veía resuelta por estos poemas de Lorca", reconoció Cohen, que incluso puso a su hija el nombre de Lorca en honor al poeta granadino.

"Lorca fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo", añadió.

Leonard Cohen nació en 1934 en la ciudad de Montreal, en el estado francófono de Quebec, y tiene una extensa carrera como poeta, novelista, compositor y cantautor.

(Reporte de Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid; Edición de Teresa Larraz y Patricia Avila)

 
<p>El cantante y compositor canadiense Leonard Cohen en una rueda de prensa el miercoles en la ciudad espa&ntilde;ola de Oviedo. Oct 19, 2011. Cohen sacar&aacute; un nuevo disco en 2012 bajo el t&iacute;tulo "Old Ideas", su primera obra in&eacute;dita en ocho a&ntilde;os. REUTERS/Eloy Alonso</p>