El escritor inglés Julian Barnes gana el Premio Booker

miércoles 19 de octubre de 2011 17:48 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El escritor inglés y favorito de las apuestas Julian Barnes ganó finalmente el Premio Man Booker de ficción, a pesar de que una vez quitó importancia al codiciado galardón calificándolo de "una lotería para pijos".

El autor de 65 años triunfó con "The Sense of an Ending", que con 150 páginas fue descrita por una crítica como una "novela corta".

Era la cuarta vez que era finalista para el Booker. Había sido nominado anteriormente por "Flaubert's Parrot" en 1984, "England, England" en 1998 y "Arthur and George" en el 2005.

"Pensamos que se trataba de un libro que, aunque corto, estaba increíblemente concentrado y hacinaba en este muy breve espacio una gran cantidad de información que no abandonas en una primera lectura", dijo a la prensa Stella Rimington, ex jefe de espionaje británica que presidió el jurado de este año.

"Este es uno de esos libro de muy fácil lectura, si se me permite usar ese término, pero de fácil lectura no sólo una vez sino dos y hasta tres veces", agregó.

Ion Trewin, administrador del premio, dijo que no era la obra más corta en ganar el Booker. Ese honor le correspondió al libro de Penélope Fitzgerald "Offshore", que con 132 páginas ganó en 1979.

Barnes, quien criticó el premio en el pasado, dijo que se sentía aliviado de haber ganado en el cuarto intento.

En su discurso de aceptación en una fastuosa ceremonia, se comparó con el escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los grandes autores que nunca ha ganado el Premio Nobel de Literatura.   Continuación...