Polanski recogerá premio que no pudo recibir por su detención

jueves 15 de septiembre de 2011 12:35 GYT
 

ZURICH (Reuters) - El director de cine Roman Polanski va a recoger un premio del Festival de Cine de Zúrich que le iban a entregar en el 2009, cuando fue detenido dirigiéndose a la ceremonia por acusaciones vinculadas a un delito sexual cometido hace más de 30 años, dijeron el jueves los organizadores.

El director, ganador de un Oscar, que tiene la nacionalidad francesa y polaca, fue detenido a petición de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre del 2009, a recibir un premio a toda su carrera.

Tras la ceremonia de homenaje se estrenará mundialmente una película de no ficción, pero no se darán más detalles antes de su proyección oficial el 27 de septiembre, dijeron los organizadores en un comunicado.

"Estamos especialmente orgullosos de recibir a Roman Polanski este año para recibir su premio", dijeron los directores del festival Karl Spoerri y Nadja Schildknecht en un comunicado.

"Siempre hemos sido grandes admiradores de su obra y estamos encantados de que pronto podremos expresárselo en persona", agregaron.

Polanski, que ha dirigido películas como "Chinatown" y "Rosemary's Baby", se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años tras una fiesta con champán y drogas.

Pero huyó de Estados Unidos en vísperas de ser sentenciado en 1978 porque creyó que el juez podría condenarlo a 50 años de cárcel.

Su detención en Suiza en el 2009 provocó el clamor en la industria del cine y en círculos políticos en Francia, donde reside desde hace tiempo, y directores como Woody Allen, Martin Scorsese y Jean-Luc Godard expresaron su apoyo al cineasta franco-polaco.

Polanski, que ganó el Oscar al mejor director por "The Pianist", donde retrataba la vida en el guetto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial, pasó dos meses en una cárcel suiza en el otoño boreal del 2009 y después estuvo bajo arresto domiciliario en su casa en la localidad suiza de Gstaad.

En julio del 2010, las autoridades suizas dijeron que no extraditarían al director, de 78 años, a Estados Unidos, por presuntos fallos técnicos en la petición estadounidense.

(Reporte de Catherine Bosley; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>El director de cine Roman Polanski durante la entrega de los premios C&eacute;sar en Par&iacute;s, feb 25 2011. El director de cine Roman Polanski va a recoger un premio del Festival de Cine de Z&uacute;rich que le iban a entregar en el 2009, cuando fue detenido dirigi&eacute;ndose a la ceremonia por acusaciones vinculadas a un delito sexual cometido hace m&aacute;s de 30 a&ntilde;os, dijeron el jueves los organizadores. REUTERS/Benoit Tessier</p>