21 de octubre de 2011 / 14:13 / hace 6 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Barça no cederá a presión por derechos de TV

Por Iain Rogers

BARCELONA (Reuters) - Barcelona y Real Madrid no cederán a las demandas para que se introduzca un sistema de reparto de ingresos de los derechos audiovisuales al estilo inglés, ya que quieren proteger su estatus como potencias dominantes en el fútbol español y mundial, según el vicepresidente del Barça, Javier Faus.

El Sevilla ha encabezado una reciente campaña para persuadir al Barça y al Real Madrid, los dos clubes más ricos del mundo por ingresos, para que repartan el dinero de los derechos de televisión de manera más equitativa como en otras ligas europeas, acusando a los dos grandes de "robar" a sus rivales en la liga española.

El Madrid y el Barça se llevan la mitad de los cerca de 600 millones de euros (822 millones de dólares) procedentes de la televisión, cifra que ayuda a elevar sus presupuestos a cerca de 500 millones de euros e implica que puedan comprar a los mejores jugadores y pagar los salarios más altos.

Faus dijo que a partir de la temporada 2015-2016, cuando entren en vigor los nuevos contratos de televisión, el Madrid y el Barça estaban dispuestos a compartir parte del dinero extra que se negociaba con los medios de comunicación.

No obstante, el dirigente añadió que no estaban dispuestos a ver una disminución de sus ingresos, una posición que los analistas han dicho que probablemente cimente su dominio en los próximos años.

"Hay un acuerdo de principios de que se tiene que reestructurar el porcentaje, pero no como quieren ellos, porque la diferencia es que el Barcelona y el Real Madrid siempre en los últimos 50 años han sido la referencia del fútbol español", dijo Faus a Reuters esta semana.

"Es un tema general que el Barcelona y el Real Madrid son potencias mundiales en el mundo de fútbol. Y esto será muy difícil cambiarlo y no queremos cambiarlo nosotros", agregó.

El Barça ganó casi 180 millones de euros en contratos de televisión en la temporada 2009-2010, incluyendo los del extranjero, mientras el Madrid se embolsó casi 160 millones de euros, según el último informe de Deloitte Football Money League publicado en febrero.

Un estudio del año pasado de la consultora Sport+Markt mostró que ambos ganaron casi 19 veces más de la televisión que el resto de clubes de la primera división, lejos la mayor diferencia en las principales ligas europeas.

"LOS MAS FUERTES"

Los clubes más ricos en la Liga Premier inglesa, que genera más de 1.000 millones de euros en ingresos por transmisión, ganan alrededor de 1,7 veces más que sus rivales de menor envergadura.

"Nosotros pedimos a todos los clubes que se respete este contrato como está y a partir de 2014/2015 el FC Barcelona siempre estará dispuesto a hablar con los clubes para modificar parcialmente este reparto", dijo Faus, responsable de los asuntos económicos del Barcelona.

"Siempre nos hemos demostrado flexibles a hacer eso (...) Nosotros estamos dispuestos a bajar el porcentaje y que suban el resto de clubes", agregó.

Los analistas dicen que la cifra total que se puede pagar por los derechos de televisión podría ascender a 900 millones de euros después de la temporada 2014-2015, lo que igualaría a España con la Serie A italiana.

"Lo que también decimos a los clubes es que tenemos que trabajar todos para subir el contrato", dijo Faus.

"El contrato actual es inferior a Inglaterra, es inferior a Francia, es inferior a Italia. Lo que decimos es que vamos a trabajar juntos, Barcelona y Real Madrid primero, porque somos los más fuertes, para que sea más grande el pastel", añadió.

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha dicho que la venta de los derechos de televisión debería ser supervisada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), organismo que agrupa a 42 clubes de las dos principales categorías, como sucedía hasta que el sistema se derrumbó a mediados de la década de 1990.

Algunas goleadas del Madrid y el Barcelona sobre sus rivales esta temporada llevaron al presidente del Villarreal a acusar a los dos grandes de matar el fútbol español, mientras que Del Nido dijo que la Liga era una "porquería" ya que sólo dos equipos tenían opciones de ganar el título.

Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below