ENTREVISTA-FUTBOL-Barça no cederá a presión por derechos de TV

viernes 21 de octubre de 2011 10:11 GYT
 

Por Iain Rogers

BARCELONA (Reuters) - Barcelona y Real Madrid no cederán a las demandas para que se introduzca un sistema de reparto de ingresos de los derechos audiovisuales al estilo inglés, ya que quieren proteger su estatus como potencias dominantes en el fútbol español y mundial, según el vicepresidente del Barça, Javier Faus.

El Sevilla ha encabezado una reciente campaña para persuadir al Barça y al Real Madrid, los dos clubes más ricos del mundo por ingresos, para que repartan el dinero de los derechos de televisión de manera más equitativa como en otras ligas europeas, acusando a los dos grandes de "robar" a sus rivales en la liga española.

El Madrid y el Barça se llevan la mitad de los cerca de 600 millones de euros (822 millones de dólares) procedentes de la televisión, cifra que ayuda a elevar sus presupuestos a cerca de 500 millones de euros e implica que puedan comprar a los mejores jugadores y pagar los salarios más altos.

Faus dijo que a partir de la temporada 2015-2016, cuando entren en vigor los nuevos contratos de televisión, el Madrid y el Barça estaban dispuestos a compartir parte del dinero extra que se negociaba con los medios de comunicación.

No obstante, el dirigente añadió que no estaban dispuestos a ver una disminución de sus ingresos, una posición que los analistas han dicho que probablemente cimente su dominio en los próximos años.

"Hay un acuerdo de principios de que se tiene que reestructurar el porcentaje, pero no como quieren ellos, porque la diferencia es que el Barcelona y el Real Madrid siempre en los últimos 50 años han sido la referencia del fútbol español", dijo Faus a Reuters esta semana.

"Es un tema general que el Barcelona y el Real Madrid son potencias mundiales en el mundo de fútbol. Y esto será muy difícil cambiarlo y no queremos cambiarlo nosotros", agregó.

El Barça ganó casi 180 millones de euros en contratos de televisión en la temporada 2009-2010, incluyendo los del extranjero, mientras el Madrid se embolsó casi 160 millones de euros, según el último informe de Deloitte Football Money League publicado en febrero.   Continuación...