Comienza un Festival de Cine de San Sebastián "muy español"

viernes 16 de septiembre de 2011 10:33 GYT
 

Por Arantza Goyoaga

BILBAO (Reuters) - La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comenzará el viernes, apuesta este año por el cine español.

Hasta 15 películas locales podrán verse entre el 16 y el 24 de septiembre en esta cita anual con lo mejor del cine mundial, que se inaugura con "Intruders", del director canario Juan Carlos Fresnadillo.

La presencia de la multifacética Glenn Glose para recibir el Premio Donostia pondrá la nota de glamour a esta edición.

"Será un festival muy español porque, aunque hay una oferta muy heterogénea, destaca sobre todo la presencia de cine de casa", dijo a Reuters el director del certamen, José Luis Rebordinos.

"No habrá paz para los malvados", un thriller de Enrique Urbuzi; "Los Pasos Dobles", la nueva película de Isaki Lacuesta; y "La voz dormida", de Benito Zambrano, son las tres cintas españolas seleccionadas que optan a la Concha de Oro.

Además, el cine español tiene una destacada presencia en la sección Zabaltegi con filmes como "Extraterrestre", de Nacho Vigalondo; "Madrid 1987", de David Trueba, o la cinta dirigida por alumnos de la Escuela de Cine de Cataluña "Puzzled Love".

Pero no todo será español, porque el certamen presentará también a grandes realizadores del panorama internacional.

Durante el festival se exhibirán las últimas películas de Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang X iaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy, quienes optan con sus trabajos a la Concha de Oro y a los galardones de plata que premian al mejor director, mejor actriz y mejor actor.   Continuación...

 
<p>Un grupo de personas pasan frente a una serie de anuncios de la 59 edici&oacute;n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti&aacute;n, sep 15 2011. La 59 edici&oacute;n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti&aacute;n, que comenzar&aacute; el viernes, apuesta este a&ntilde;o por el cine espa&ntilde;ol. REUTERS/Vincent West</p>