Antiguos tesoros de Libia corren riesgo, dice la UNESCO

viernes 21 de octubre de 2011 17:56 GYT
 

PARIS (Reuters) - Los antiguos tesoros libios han sobrevivido intactos a la guerra civil, pero con la muerte de Muammar Gaddafi podrían correr un gran riesgo de ser saqueados, dijo el viernes la UNESCO.

En una conferencia sobre salvaguardar la herencia cultural de Libia, la jefa de la UNESCO, Irina Bokova, advirtió a los delegados que tras la muerte del ex líder podría suceder lo mismo que ocurrió en Irak luego de la caída de Saddam Hussein cuando miles de piezas arqueológicas desaparecieron.

"Sabemos perfectamente que en un período de gran inestabilidad esos sitios están amenazados, sobre todo por los saqueos", dijo Bokova, y añadió que la UNESCO advirtió a los comerciantes de arte y a los países vecinos que estén alerta.

Conquistada por la mayoría de las civilizaciones que dominaron el Mediterráneo, Libia tiene una rica herencia que incluye cinco sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, como las ruinas romanas de Leptis Magna y el antiguo mercado fenicio de Sabratha.

Según una misión que viajó a Libia en septiembre para analizar el daño sufrido por el conflicto, muchos de los tesoros accesibles del país sobrevivieron intactos gracias en parte a que la UNESCO le dio a la OTAN las coordenadas geográficas de los sitios culturales para que no resultaran bombardeados.

"El riesgo continúa, porque la situación aún no se estabilizó. Lo vimos en otros casos, como en Irak o Afganistán, que es el período post conflicto el más peligroso. Cuando hay un montón de armas, un montón de fuerzas armadas y un montón de inestabilidad es cuando comienzan los saqueos", dijo Francesco Bandarin, director general adjunto de cultura en la UNESCO.

En Irak, miles de piezas arqueológicas fueron robadas luego de que las fuerzas estadounidenses tomaran Bagdad en el 2003 y algunas se recuperaron tiempo después con la ayuda de Interpol.

Hasta el momento, en Libia ocurrió sólo un gran robo -una colección de 8.000 monedas y otros artefactos- cuya desaparición Bokova describió como un "desastre natural".

A diferencia de las antigüedades de Túnez y Egipto, visitadas por millones de turistas cada año, los tesoros en Libia han sido vistos por unos pocos extranjeros desde la revolución de 1969 de Gaddafi.   Continuación...