Sonda rusa no consigue dirigirse a luna de Marte

miércoles 9 de noviembre de 2011 11:53 GYT
 

Por Alissa de Carbonnel

MOSCU (Reuters) - El primer proyecto de misión interplanetaria de Rusia en más de dos décadas tuvo problemas el miércoles, cuando una nave espacial no tripulada de 163 millones de dólares no logró tomar el rumbo correcto hacia Marte poco después de su lanzamiento.

El jefe de la agencia espacial rusa, Vladimir Popovkin, dijo que un motor de la sonda Fobos-Grunt no se encendió tras alcanzar la órbita terrestre, dejando a los responsables espaciales de Moscú con sólo tres días para resolver su salida de órbita antes de que se le agoten las baterías.

"El motor no se encendió, no se produjeron ni la primera ni la segunda deflagración. Esto significa que la nave no pudo encontrar su orientación por las estrellas", dijo Popovkin, según lo citó la televisión estatal, desde las instalaciones rusas de lanzamiento en Baikonur, Kazajistán.

La misión para traer una muestra del suelo -"grunt" en ruso- de la luna marciana Fobos debía reafirmar la posición de Moscú en la primera línea de la exploración espacial.

Pero si Moscú no puede sacar la nave de órbita, la sonda de Fobos podría convertirse en varias toneladas de cara basura espacial dando vueltas a la Tierra.

El fracaso supondría un duro golpe para el orgullo de la agencia espacial rusa, afectada por restricciones presupuestarias y una fuga de cerebros tras el colapso soviético de 1991 y que ha sufrido una serie de humillantes reveses este año.

"Dicen que hay esperanzas de reposicionarla, aparentemente hay un problema con la programación, pero hay muy poco tiempo", dijo a Reuters el principal científico de la misión, Alexander Zakharov, del Instituto de Investigación Espacial.

"Siento un gran pesar. Es muy triste cómo se desarrolló todo, pero esto es una consecuencia de nuestra falta de personal después de un intervalo tan grande (...) Muchos jóvenes trabajaron en esto. Hay una falta de experiencia, estamos trabajando casi desde cero", destacó.   Continuación...

 
<p>El cohete Zenit-2SB durante su despegue en el cosm&oacute;dromo de Baikonur, Kazajist&aacute;n, nov 9 2011. El primer proyecto de misi&oacute;n interplanetaria de Rusia en m&aacute;s de dos d&eacute;cadas tuvo problemas el mi&eacute;rcoles, cuando una nave espacial no tripulada de 163 millones de d&oacute;lares no logr&oacute; tomar el rumbo correcto hacia Marte poco despu&eacute;s de su lanzamiento. REUTERS/Oleg Urusov</p>