Un gran asteroide pasa cerca de la Tierra

miércoles 9 de noviembre de 2011 12:32 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un asteroide negro del tamaño de un portaaviones pasó a gran velocidad junto la Tierra el martes, deleitando a los astrónomos que prepararon sus telescopios para seguirlo con la esperanza de aprender más sobre su composición y origen.

Con un diámetro estimado de 400 metros, el asteroide 2005 YU 55 es el mayor en pasar cerca de la Tierra desde 1976.

Durante su aproximación más cercana, que se produjo a las 23:28 GMT, estuvo dentro de la órbita de la Luna, a unos 322.000 kilómetros por encima del planeta. No representó una amenaza para nadie.

Miles de astrónomos profesionales y aficionados siguieron al asteroide con telescopios, tratando de aprender más sobre su composición, la velocidad con la que giraba y, en definitiva, de dónde vino.

"Fue bastante fácil de encontrar", dijo a Reuters el astrónomo Ronald Dantowitz, director del Observatorio Clay Center en Brookline, Massachusetts. "Se mueve de manera diferente a las estrellas. Parece una roca gigante flotando por el espacio".

El asteroide se desplazaba a unos 48.000 kilómetros por hora. Los astrónomos creen que YU 55 lleva visitando la Tierra miles de años, tras salirse del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter por un empujón gravitacional de Júpiter.

Modelos informáticos que simularon la trayectoria del asteroide para los próximos 100 años demuestran que no hay posibilidad de que choque con la Tierra o la Luna durante ese tiempo, dijo Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Los astrónomos no esperan tampoco que sea una amenaza más allá de ese momento, aunque no han calculado los modelos.   Continuación...

 
<p>Imagen de la NASA del asteroide 2005 YU 55. Un asteroide negro del tama&ntilde;o de un portaaviones pas&oacute; a gran velocidad junto la Tierra el martes, deleitando a los astr&oacute;nomos que prepararon sus telescopios para seguirlo con la esperanza de aprender m&aacute;s sobre su composici&oacute;n y origen. REUTERS/NASA/JPL-Caltech/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>