MoMA de Nueva York exhibe cinco murales de Diego Rivera

lunes 14 de noviembre de 2011 12:17 GYT
 

Por Walter Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Cinco murales del artista mexicano Diego Rivera serán expuestos a partir del domingo en Nueva York, en una nueva exhibición que reúne trabajos de un amplio espectro social realizados durante la Gran Depresión.

Las obras, mostradas por primera vez en 1931 y 1932, son el centro de la exhibición "Diego Rivera, murales para el Museo de Arte Moderno" (MoMA) que estará abierta al público hasta el 14 de mayo.

Los murales fueron pintados en el MoMA, pero se vendieron todos a excepción de uno. El director del museo, Glenn Lowry, dijo que las obras, especialmente la llamada "Fondos congelados", aún tienen resonancia social en la actualidad.

"Lo interesante sobre Rivera hoy en día en cuán proféticas fueron sus observaciones sobre Nueva York hace 80 años", afirmó Lowry.

"No existe una mejor metáfora para lo que está ocurriendo con los numerosos movimientos Ocupa Wall Street en el país y el mundo que la estratificación revelada en las pinturas de Rivera, que te muestran a los desposeídos yuxtapuestos con las bóvedas bancarias y los ricos", explicó.

Con un peso de casi 700 kilos, "Fondos congelados" fue llevado hasta Nueva York después de ser removido de su lugar permanente en el Museo Dolores Olmedo en Ciudad de México.

Otros murales, "La energía Eléctrica" y "El levantamiento", también fueron trasladados para la exhibición desde México y se reunirán a trabajos que se encuentran en Estados Unidos: "Zapata líder campesino" y "Guerrero indio".

"Fondos Congelados" presenta el horizonte de Nueva York sobre series de personas sin rostro y hombres indigentes dormidos. Debajo de ellos se ve a una enorme bóveda bancaria. También se ven mujeres elegantemente vestidas con un anciano que recuerda John D. Rockefeller Jr, de acuerdo al curador de la exposición Leah Dickerman.   Continuación...