Obras Botero y Tamayo encabezan venta arte Latinoamerica N.York

lunes 14 de noviembre de 2011 14:26 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una escultura de Fernando Botero y una retrospectiva del maestro mexicano Rufino Tamayo liderarán las ventas de arte latinoamericano esta semana en Christie's y Sotheby's, que podrían lograr grandes precios tras el interés mostrado por coleccionistas en subastas realizadas este mes en Nueva York.

"Bailarines", la estatua de bronce de Botero del 2007, mide 3,18 metros. Valuada entre 1,5 y 2 millones de dólares, su venta puede superar el récord de 1,6 millones de dólares para una escultura del artista colombiano, dijo Virglio Garza, jefe del departamento de arte latinoamericano de Christie's.

"Podría ser una de sus mas grandes esculturas que viene a subasta", dijo. "Las dos figuras contienen la misma proporción, y eso es muy peculiar para sus imágenes de danzantes. Normalmente hay una diferencia en su estatura. En esta escultura son del mismo tamaño".

Como ejemplo señaló la pintura "Pareja Bailando" de 1982, que podría recaudar hasta un millón de dólares y en la que un hombre corpulento conduce a una mujer rubia de estatura menor.

Christie's prevé recaudar entre 18 y 25 millones de dólares en la subaste de arte latinoamericano que se desarrollará entre martes y miércoles.

"Hay una cierta energía que persiste con las venta de arte contemporáneo. Puede ser que nos toca el viento de cola", dijo Garza. "El éxito de la venta contemporánea puede ser una de las claves para tener un éxito en la subasta de calidad".

Christie's y Sotheby's vendieron la semana pasada 566 millones de dólares en obras de arte contemporáneo y de posguerra, rompiendo récords de más de una decena de artistas. Esto es una señal que las turbulencias financieras no han reducido el apetito de los coleccionistas.

Sotheby's prevé recaudar entre 19,2 y 26,2 millones de dólares de dólares en arte latinoamericano entre miércoles y jueves.   Continuación...

 
<p>La escultura "Bailarines", del artista colombiano Fernando Botero. Una escultura de Fernando Botero y una retrospectiva del maestro mexicano Rufino Tamayo liderar&aacute;n las ventas de arte latinoamericano esta semana en Christie's y Sotheby's, que podr&iacute;an lograr grandes precios tras el inter&eacute;s mostrado por coleccionistas en subastas realizadas este mes en Nueva York. REUTERS/Christie's/HandoutImagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>