Evidencia involucra a otros diarios en escuchas Gran Bretaña

lunes 14 de noviembre de 2011 15:23 GYT
 

Por Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - Otros tabloides además del News of the World de Rupert Murdoch habrían intervenido teléfonos, según una investigación lanzada por una corte de Londres que podría conducir a una regulación más estricta de toda la prensa británica.

La investigación Leveson, que se prevé que durará un año, fue ordenada por el primer ministro David Cameron a raíz de las revelaciones en julio de que News of the World mandó a interceptar correos de voz de la estudiante desaparecida Milly Dowler, a quien más tarde se encontró asesinada.

"La investigación está empezando a recibir evidencia que indica que las escuchas telefónicas no se limitaron a esa organización", dijo Robert Jay, un abogado que participa en el proceso.

Explicó que Glenn Mulcaire, quien fue encarcelado por intervenir teléfonos en el 2007 junto al reportero real de News of the World Clive Goodman, había escrito las palabras "Daily Mirror" y "The Sun" en sus anotaciones, en referencia a otros tabloides.

Jay agregó que entre las notas de Mulcaire también se encontraron los nombres de otros 27 periodistas de News of the World, además del de Goodman, quien fue utilizado como un chivo expiatorio de la filial británica de News Corp y difamado como un único reportero "deshonesto".

Mientras la policía analiza una lista de 5.800 potenciales víctimas de las escuchas, entre los que se encuentran el actor Hugh Grant, la autora de Harry Potter J.K. Rowling y la ex estrella del fútbol Paul Gascoigne, aún no está en claro la magnitud del escándalo.

El ejecutivo de News Corp James Murdoch, hijo del presidente ejecutivo Rupert Murdoch y encargado de la filial británica del grupo, está intentando limpiar su credibilidad como heredero del imperio mediático.

James Murdoch declaró dos veces ante un comité parlamentario que no sabía nada del alcance de las escuchas en el tabloide, que llegó a ser el más vendido y cerró en julio en un intento por contener los daños.

Neville Thurlbeck, ex jefe de corresponsalía del diario, cuyo nombre aparece en una parte clave de la evidencia, dijo a Reuters el lunes que cree que a Murdoch se le ocultó deliberadamente la utilización de las escuchas.

(Reporte adicional de Kate Holton; editado en español por Patricia Avila)